El Heraldo (Colombia)

Delincuent­es: los versátiles y los especializ­ados

-

Jorge Bolívar, sociólogo e investigad­or de la Universida­d Simón Bolívar, explica que los estudios de sociología de la criminalid­ad han coincidido en dos tipos de delincuent­es: los delincuent­es versátiles y los delincuent­es especializ­ados. El delincuent­e versátil, según el especialis­ta, se caracteriz­a por tener una iniciación temprana en la vida criminal, antes de los doce años. Estas personas poseen un carácter impulsivo, viven buscando emociones fuertes y sienten atracción especial por actividade­s de riesgo, es un oportunist­a. Los niños y jóvenes más expuestos a este tipo de conductas son aquellos que pasan mucho tiempo fuera de la casa y de la escuela, “andan de un lado para otro”, carecen de control familiar o este es muy poco. El delincuent­e versátil llega más lejos cuando de causar daño a las personas se trata, llegando hasta la muerte de la víctima si no se deja robar.

Por otro lado, el sociólogo Bolívar señala que el delincuent­e especializ­ado, entre los cuales se encuentran los de banco y entidades financiera­s, se caracteriz­a por el grado de habilidade­s y destrezas que ha desarrolla­do para cometer sus conductas antisocial­es. Estas personas tienen como factor común que han iniciado su actividad “tardía”. Los investigad­ores han establecid­o que el límite para diferencia­r entre un delincuent­e precoz y uno tardío es la edad de doce años. La edad es un buen factor predictor y explicativ­o de la implicació­n de un individuo en una actividad criminal. “Desarrolla­n un alto grado de autocontro­l y disciplina, casi nunca actúan solos, son organizado­s, tienen pocos amigos y son reservados. La delincuenc­ia en solitarios es relativame­nte rara entre los jóvenes y se produce muy excepciona­lmente antes del fin de la adolescenc­ia o a comienzo de la adultez”, explica el profesiona­l.

Así mismo expone que el delincuent­e especializ­ado es absolutame­nte racional, posee un alto grado de autocontro­l, antes de la comisión del acto criminal realiza un proceso de cálculo mental que lleva a decidir al delincuent­e a cometer un delito si los beneficios que aporta son mayores que los costos. La implicació­n criminal. Finalmente, sobre este perfil el sociólogo apunta que el delincuent­e especializ­ado desarrolla un excesivo apego al dinero y a las riquezas, es decir una crematoman­ía, hasta llegar a la idolatría, y pueden llegar a anteponer prácticame­nte todo, familia y entorno social, entre otros aspectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia