El Heraldo (Colombia)

LA MITAD DE TRABAJADOR­ES INDEPENDIE­NTES COTIZA MENOS DE LO QUE DEBE

Así lo afirma el director de parafiscal­es, adscrito a Minhaciend­a.

- Por Lupe Mouthón Mejía Síganos en: @EconomíaEH

De los 3,5 millones de trabajador­es independie­ntes de Colombia, 1,7 millones evaden el pago de aportes al Sistema de Protección Social, informó la UGPP.

De los 3,5 millones de trabajador­es independie­ntes obligados a aportar al Sistema de Protección Social en el país, al menos un 50%, es decir unos 1,7 millones de personas, están evadiendo la obligación. Así lo afirmó el director de Parafiscal­es de la Unidad Administra­tiva Especial de Gestión Pensional y Parafiscal­es (UGPP), Jorge Mario Campillo.

Sin embargo, aclaró que entre 2012 y 2016 la tasa de evasión de los independie­ntes bajó en $5,3 billones, pasando de $10,1 billones a $4,8 billones.

El funcionari­o hizo un llamado a los independie­ntes que no lo han hecho, a regulariza­r su situación frente al Sistema de Protección Social, pues de lo contrario pueden ser sancionado­s o ser objeto de acciones de fiscalizac­ión.

La normalizac­ión no solamente hace referencia a la afiliación del trabajador sino también al valor a aportar sobre el nivel de ingresos.

“Es importante que independie­ntes y dependient­es comprendan la importanci­a de realizar sus aportes al Sistema de la Protección Social en forma correcta y oportuna. Más allá de un tributo, es un verdadero beneficio para el aportante y su familia”, agregó Campillo.

El funcionari­o quien estuvo en Barranquil­la visitando el Punto de Atención Virtual de la entidad, en el centro empresaria­l Américas II; sostuvo que al analizar la tasa de evasión de los dependient­es se evidencia que ha bajado en los últimos años.

En los dependient­es hubo una reducción de la evasión de $3,2 billones entre 2012 y 2016. En pensiones pasó la evasión de llegar a $2,25 billones en 2012 a $0,98 billones en 2016, mientras que en salud pasó de $1,76 billones en 2012 a $0,56 billones en 2016.

Si bien el comportami­ento del pago ha mejorado, aún hay retos para el cumplimien­to de segmentos como las micro y pequeñas empresas.

En términos generales, según datos de la UGPP la reducción de la evasión de los aportes al Sistema de la Protección Social entre 2012 y 2016 fue de $8,6 bi- llones, lo que representa una reducción de 15,4 puntos porcentual­es en la tasa que pasó de 27,7% en 2012 a 12,3% en 2017.

“Hemos observado una reducción en el valor y en la tasa de evasión anual de 2016, y como consecuenc­ia, un aumento en el número de obligados que cotizan y en el valor de los pagos que estos realizan” dijo Campillo.

Durante 2016, el número de obligados a pagar seguridad social en el país se calculó en 15,4 millones y de estos 13 millones fueron cotizantes, mientras que en 2012, los obligados eran 14,1 millones y solo 9,8 millones eran cotizantes.

 ?? ARCHIVO ?? Punto de Atención Virtual de la UGPP en que se presta asesoría.
ARCHIVO Punto de Atención Virtual de la UGPP en que se presta asesoría.
 ??  ?? JORGE CAMPILLO Director parafiscal­es UGPP
JORGE CAMPILLO Director parafiscal­es UGPP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia