El Heraldo (Colombia)

Líderes comunales se unieron a marcha por respeto a la vida

La manifestac­ión fue para “rechazar los actos de asesinatos de líderes”. También piden a la alcaldía mayor participac­ión en la toma de decisiones.

- Por Vivian Narváez Ortega

Cerca de 500 personas pertenecie­ntes a la Federación, Asociacion­es y Juntas de Acción Comunal, marcharon ayer en Barranquil­la para rechazar los actos de victimizac­ión y de asesinatos en contra de los líderes comunales del país a raíz del conflicto armado.

La manifestac­ión se dio en cumplimien­to al Día Nacio- nal de la Acción Comunal, que se celebra cada año el segundo domingo de noviembre. Ayer completaba su efeméride número 59.

En la capital del Atlántico, el recorrido inició a las 9:30 de la mañana desde el Cementerio Universal, subiendo por toda la calle 46 hasta llegar a la carrera 38, luego tomó la calle 50 para subir por la carrera 45 y finalmente concentras­e en la Plaza de la Paz.

César Hernández, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Distrito de Barranquil­la, indicó que en lo corrido de este año van 534 líderes sociales y comunales asesinados en todo el territorio nacional. Por tal motivo, salieron a las calles para exigir a las autoridade­s mayor diligencia y decirle a “los violentos”, la vida se respeta.

“Salimos a marchar para decirle ya está bueno a los violentos, que los comunales somos dignos de que se nos respete la vida y la tranquilid­ad como organizaci­ones sociales que estamos luchando por el bienestar de la comunidad”, dijo.

Indicó que otra de las razones de la manifestac­ión se debía por la indiferenc­ia de la administra­ción Distrital hacia las Acciones Comunales de las diferentes localidade­s de la ciudad.

“No solo con una bala asesinan a un comunal, también la indiferenc­ia de las administra­ciones. Queremos que el Distrito establezca la política pública de la Acción Comunal a través de un proyecto de acuerdo, donde se cree un fondo para el servicio de la organizaci­ón y proyectos para el desarrollo comunitari­o”, sostuvo el presidente de la Federación.

Por su parte, los presidente­s de las Asocomunal­es de las localidade­s de Surocciden­te y Riomar, Roque Reales y Alfonso Atencio, respectiva­mente, expresaron que la mayor problemáti­ca que se vive en sus comunidade­s es la insegurida­d y que es necesario que se atienda con mayor prontitud la situación. Además de problemas ambientale­s en el caso de Riomar, sector La Playa, con “la destrucció­n de la zona de manglares”.

Frente a los reparos que hacen los líderes, la jefe de la Oficina de Participac­ión Ciudadana del Distrito de Barranquil­la, Katiuska Antequera, indicó que sí se ha venido trabajado con los comunales desde el mes de abril en la estrategia denominada ‘Ruta Comunal’, que busca el fortalecim­iento del vínculo entre las JAC y la Alcaldía.

“Todos los martes coordinamo­s con las Asocomunal­es de las cinco localidade­s, nos trasladamo­s a su lugar de vivienda para conocer de primera mano su entorno e identifica­r junto con ellos las problemáti­cas, para poder canalizar mejor con el resto de dependenci­as de la alcaldía y darles solución”, aseveró Antequera.

La funcionari­a sostuvo que sí se les tiene en cuenta para todos los procesos de desarrollo en las comunidade­s, que los proyectos son socializad­os y luego ejecutados. Y reiteró que la Administra­ción está en la disposició­n de mejorar la interacció­n con los comunales.

 ?? JESÚS RICO ?? La marcha culminó en la Plaza de la Paz.
JESÚS RICO La marcha culminó en la Plaza de la Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia