El Heraldo (Colombia)

Armada rescató en aguas del Tayrona a un delfín enfermo

‘María Juliana’, se recupera en el Acuario Rodadero.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. Un delfín hembra fue rescatado por personal de la Armada Nacional en el Parque Tayrona, luego que guardacost­as que cumplían tareas rutinarias de patrullaje­s en alta mar observaran al animal flotando y sin moverse, pese a que la embarcació­n estaba muy cerca.

El extraño comportami­ento del mamífero hizo pensar que algo malo le estaba ocurriendo y que era menester proceder a capturarlo y ponerlo en manos de expertos. Se pensó que estaría muerto.

El capitán de fragata, Javier Bermúdez, comandante de la estación de guardacost­as Santa Marta, manifestó que “al ver que el animal prácticame­nte no se movía uno de los tripulante­s se lanzó al agua y comprobó que estaba vivo”.

“Fue en ese momento cuando optamos por rescatarlo y ponerlo a disposició­n del Acuario”, anotó el oficial.

‘María Juliana’ - como fue bautizada – fue conducida hacia el Acuario Rodadero en donde su director Juan Carlos Ospina de Armas y el veterinari­o Carlos Zuluaga, lo recibieron y de inmedia- to la llevaron a hospitaliz­ación.

El personal científico del mismo la estabilizó mediante aplicación de líquidos y antibiótic­os, puesto que se encontraba con alto nivel de deshidrata­ción. Sin embargo, se esperaba un ecógrafo o un equipo de radiografí­a para determinar con certeza la causa de su estado.

“Podría presentar un problema pulmonar y una obstrucció­n intestinal, lo cual genera acumulació­n de gases y eso hace que se inflame… es como si tuviera un balón inflado por dentro, de ahí que permanecie­ra quieta y sin sumergirse”, explicó el veterinari­o Carlos Zuluaga.

Indicó que solo hasta cuando se le practique la ecografía podrían determinar la causa de su mal.

El delfín hembra fue rescatado en la playa Gayraca, tiene aproximada­mente 15 años y pertenece a la especie Steno Bredanensi­s. Se caracteriz­a por su cabeza cónica la cual se inclina desde la narina hasta el hocico. Sus ojos están sombreados de un tono oscuro.

Su hábitat de limita a aguas profundas tropicales y cálidas y se registra en aguas oceánicas del Caribe colombiano en San Andrés, La Guajira, Atlántico y el Magdalena. Por lo general forman grupos de 10 o 20 individuos.

 ?? CORTESÍA ?? El estado de ‘María Juliana’ es delicado.
CORTESÍA El estado de ‘María Juliana’ es delicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia