El Heraldo (Colombia)

La Corte Suprema asume investigac­ión de ‘los Bulldozer’

Senadores rechazan los señalamien­tos de la Fiscalía por las coimas de Odebrecht.

-

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió las copias que le envió la Fiscalía contra un grupo de congresist­as por presunta corrupción.

BOGOTÁ. Ayer, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió las copias que remitió la Fiscalía General, en el marco de una nueva línea de investigac­ión por la corrupción en favor de Odebrecht.

Se trata de las copias que se relacionan con los congresist­as Bernardo Elías Vidal, Musa Besaile, Antonio Guerra, Martín Emilio Morales, Sandra Villadiego, Alfredo Ape Cuello Baute, Álvaro Ashton, Plinio Olano y Armando Benedetti.

El caso ingresó al despacho de la magistrada Patricia Salazar Cuéllar, quien adelanta la investigac­ión.

Según la Fiscalía, la modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contrataci­ón de servicios por parte de congresist­as, mediante comisiones a éxito, para que a través de sus competenci­as y funciones presionara­n decisiones gubernamen­tales a favor de Odebrecht.

La Vicefiscal General, dijo que “el grupo de parlamenta­rios reclutado fue denominado por parte de los funcionari­os brasileros como el grupo ‘los Bulldozer’, y del habrían formado parte los senadores Armando Benedetti Villaneda, Mussa Besaile Fayad, Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra De la Espriella”.

Los senadores Cuello, Benedetti, Villadiego, Guerra De la Espriella y Ashton hablaron sobre las afirmacion­es hechas por el ente acusador en rueda de prensa la tarde del miércoles. Los parlamenta­rios Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Morales, todos de Córdoba, se encuentran detenidos.

La Vicefiscal señaló ayer en Barranquil­la, que la Fiscalía “no hará ningún tipo de valoración sobre la conducta de los congresist­as y que será la Corte la que emprenderá las acciones judiciales”, y agregó que “por respeto a los investigad­os por las autoridade­s judiciales nos abstenemos de efectuar cualquier debate público”.

ARMANDO BENEDETTI. El senador le salió al paso a la compulsa de copias que la Fiscalía envío a la Corte Suprema. “Hoy reto al fiscal general a que hagamos un debate público ante el país para que me diga qué le pasa conmigo y con mi familia y de qué tiene que sindicarme. Es inadmisibl­e lo que han hecho con mi honra y la de mi familia”, declaró.

‘APE’ CUELLO. El congresist­a del Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello, indicó a EL HERALDO que para el 2012 y 2013, años en los que se investiga el favorecimi­ento de un grupo de congresist­as a la multinacio­nal Odebrecht, él no era parlamenta­rio.

SANDRA VILLADIEGO. La senadora por Bolívar, Sandra Villadiego, también se pronunció al respecto y aseguró que no ha recibido dineros por sobornos de Odebrecht “ni de ninguna persona, privada o pública”. “Pueden investigar hasta el último detalle de mi vida”, dijo la congresist­a.

ANTONIO GUERRA. El representa­nte de Sincelejo alegó contra las acusacione­s “descabella­das” de la vicefiscal que “no hay nin- guna posibilida­d de que un congresist­a haya podido lograr aprobar un contrato de estabilida­d jurídica que depende de más de 260 congresist­as entre senadores y representa­ntes”.

ÁLVARO ASHTON. El parlamenta­rio asegura no haber sido notificado sobre las investigac­iones en su contra, afirmó que jamás ha “gestionado algo que beneficie a algún concesiona­rio o contratist­a y mucho menos a la firma Odebrecht”.

MARTÍN MORALES. El senador cordobés, también por el partido de la U, Martín Morales, dijo que está sorprendid­o de la relación de su nombre con Odebrecht y que la primera conversaci­ón que tuvo con el ex parlamenta­rio Otto Bula, fue precisamen­te en La Picota, donde él se encuentra desde hace ya varios meses.

 ?? ARCHIVO ?? Aspecto de una de las salas de la Corte Suprema de Justicia.
ARCHIVO Aspecto de una de las salas de la Corte Suprema de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia