El Heraldo (Colombia)

“Junior no es solo ChaTeo”: Gustavo Cuéllar

El barranquil­lero habló con EL HERALDO acerca del duelo entre el cuadro brasileño y el equipo de su tierra en la semifinal de la Copa Sudamerica­na.

- Por Rosember Anaya R. Twitter: @rdeportes

Gustavo Cuéllar habla pausado y con tranquilid­ad acerca del duelo entre Flamengo y Junior, en la semifinal de la Copa Sudamerica­na, cuyo primer round se vivirá el jueves 23 en el estadio Maracaná. El mediocampi­sta barranquil­lero no olvida al equipo de su tierra, pero disfruta y se centra en su buen momento en la escuadra de Río de Janeiro.

Aclara que mantiene gratitud y un cariño especial por el equipo barranquil­lero, que fue su casa entre mediados de 2014 y finales de 2015, pero recalca que afrontará el mano a mano por el paso a la final con el mayor profesiona­lismo. Desde Brasil, Cuéllar atendió el llamado de EL HERALDO y contó cuáles son sus expectativ­as con relación a este choque.

¿Cómo evalúa su paso por Flamengo?

Muy bien. El primer año fue de adaptación. Este segundo año ya he tenido la oportunida­d de jugar con la llegada del profe Reinaldo y eso ha sido importante porque me ha dado mucha confianza. Intento hacer lo mejor posible para aportarle a esta gran institució­n, que es la más grande en Suramérica en cuanto a hinchada.

¿Qué ha sido lo más bonito en Brasil?

Todo ha sido bueno. Estoy tratando de aprovechar al máximo esta experienci­a. La hinchada es maravillos­a, en el club te dan todas las herramient­as para que rindas al máximo. Para mí todo ha sido maravillos­o. Quiero consolidar­me acá y hacer las cosas bien partido tras partido para mantenerme acá.

¿Qué ha sido lo que más le ha llamado la atención?

Este es mi primer equipo en el exterior y, la verdad, es que estoy sorprendid­o gratamente tanto a nivel futbolísti­co como en calidad de vida. Este es un fútbol muy competitiv­o donde cada tres días enfrentas a un equipo más difícil. Siempre hay que estar en buen nivel.

¿Cómo lo trata la hinchada del Flamengo?

Gracias a Dios muy bien. Desde que llegué me hicieron sentir un jugador importante, en los momentos en los que no jugaba también me apoyaron mucho. Me siento muy afortunado con la posición que ha tenido la hinchada con mi fútbol, eso me ha dado mucha fuerza para seguir luchando en los momentos difíciles.

¿Futbolísti­camente en qué momento está?

En un momento importante. Ahora me siento más a gusto dentro del campo, un jugador más rápido y eso ha sido importante en la evolución de mi carrera. Estoy en buen nivel para aportarle a este equipo.

¿Hasta el momento cuál ha sido el logro más importante con el Flamengo?

Tuvimos la fortuna de ganar el campeonato estatal. Llegamos a la final de la Copa de Brasil, pero lamentable­mente no pudimos conseguir el título. A nivel personal ha sido muy importante lo que se ha logrado, a veces no se pierde, se aprende, y eso es algo importante para la carrera profesiona­l.

¿Cómo vive el momento por el que pasa el Flamengo?

En el torneo brasilero lamentable­mente no hemos podido mantener un buen nivel. Estamos a las puertas de disputar una semifinal de un torneo internacio­nal que es algo muy importante para el club. Hace tiempo que este equipo no gana un torneo internacio­nal y estamos enfocados en eso. Ahora viene Santos, después Junior, tenemos que afrontar esta recta final del año con mucha seriedad, tratando de asegurar un cupo a la Copa Libertador­es.

¿Cómo analiza este duelo ante Junior por la Copa Sudamerica­na?

Todos saben que es un equipo importante que tiene jugadores desequilib­rantes, que marcan diferencia. Hay que estar muy atentos a eso.

¿Qué significa enfrentar al Junior, su ex equipo?

Genera una sensación hermosa. Junior fue el equipo que me acogió y siempre estaré muy agradecido. Será algo muy bonito, pero ahora defenderé los colores del Flamengo que fue el equipo que me dio a conocer internacio­nalmente. Creo que el mayor respeto hacia Junior es tratar de hacer un buen partido, con inteligenc­ia.

¿Será un partido especial para usted?

Obviamente porque es mi casa, porque es un club al que le debo mucho y va a ser muy bonito volver al estadio Metropolit­ano. Este es un partido importante, pero tiene un plus. En el Maracaná trataremos de sacar una diferencia para ir a Barranquil­la a hacer un partido inteligent­e.

¿Qué opina del ‘ChaTeo’?

Son dos jugadores desequilib­rantes, pero el resto de equipo no sólo juega para ellos. No solo hay que marcar al ‘ChaTeo’ sino a los que le crean las jugadas. Teo y Chará son dos jugadores inteligent­es y no hay que dejarlos que se sientan cómodos dentro del terreno de juego.

¿Ha tenido contacto con alguno de los jugadores del Junior?

Claro, tengo contacto con algunos de los amigos que dejé allá. La verdad no hemos hablado del partido. Espero ahora que vaya poder charlar un poco con ellos.

¿Qué piensa del momento por el que está pasando el Junior?

Creo que están viviendo un momento muy importante a nivel a internacio­nal. Hace poco ganaron un título y están en disputa de otro como es el de la Liga, eso es muy importante. Los directivos de Junior tomaron conciencia de que Junior es un equipo grande de Colombia y que tienen que invertir para mantenerlo.

¿En Flamengo como ven al Junior?

Por lo que vieron en el partido ante Sport Recife saben que es un buen equipo, que siempre busca un resultado tanto de local como de visitante. Será un partido difícil.

¿Sus compañeros del Flamengo preguntan por algún jugador de Junior en especial?

Tienen referencia­do a todo el equipo, no hay un jugador en especial.

¿Cómo visiona ese juego del próximo jueves en el Maracaná?

Ya he tenido la fortuna de jugar en el Maracaná estando lleno, no sé si ante Junior se va a llenar, pero será algo muy hermoso. Esperamos sacar un resultado positivo y hacerlos sentir a ellos como visitantes.

¿Cómo sería esa sensación si llega a marcar gol en esta serie ante Junior?

La verdad no sé cómo reaccionar­ía en el momento. Yo ahora me debo a Flamengo, primero trataré de hacer mi trabajo que es recuperar y después, si se presenta esa oportunida­d de marcar, trataré de asumirlo con mucha tranquilid­ad y con respeto porque le debo mucho al Junior.

¿Cómo asume el reto de marcar al ‘ChaTeo’?

No solo yo, también mis compañeros, somos 11 dentro del terreno de juego. No hay que darle mucha libertad.

¿Cómo se imagina ese recibimien­to en Barranquil­la?

Viví algo bonito en Junior y siempre me esforcé para intentar hacer lo mejor, espero que la gente sepa reconocer eso. Sé que estoy en mi casa y espero hacer un buen partido.

¿Es una ventaja en este duelo que usted y el técnico Reinaldo Rueda sean colombiano­s?

Cuando yo estaba en Barranquil­la el Junior era un equipo totalmente diferente al que está ahora, pero será complicado.

 ??  ??
 ??  ?? Gustavo Cuéllar viene consolidán­dose en el medio campo del Flamengo.
Gustavo Cuéllar viene consolidán­dose en el medio campo del Flamengo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia