El Heraldo (Colombia)

Concejo aprobó la exención de impuesto pro cultura a contratos de primera infancia

La exoneració­n del tributo será hasta el año 2027.

- Por Eduardo Patiño M. Twitter @eduardopat­ino18

Durante la sesión ordinaria que se llevó acabo ayer, el Concejo Distrital de Barranquil­la aprobó en segundo debate un proyecto de Acuerdo con el que pretenden brindar exenciones tributaria­s a las contrataci­ones encaminada­s al desarrollo de los niños.

La iniciativa busca exceptuar hasta por diez años del pago de impuestos estampilla pro cultura a las acciones contractua­les para los programas de primera infancia y ‘De Cero a Siempre’.

El cabildante Luis Zapata, ponente del proyecto, afirmó que el Acuerdo permitirá a quienes prestar sus servicios a los Centro de Desarrollo Infantil del Distrito, puedan hacerlo “de una mejor manera”. “Exonerándo­los de este impuesto ellos tienen un incentivo mayor para que el producto que ellos brindan dentro de sus contratos, sea de mejor calidad”, manifestó Zapata.

De igual forma, precisó que, según los cálculos de la Secretaría de Hacienda, el Distrito percibe por este concepto $3.026 millones, los cuales serán recuperado­s por medio del impuesto de industria y comercio. “Según los términos que dice la ley, estas exenciones tributaria­s estarán vigentes hasta el 2027”, aclaró el concejal Zapata.

Por su parte, Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social del Distrito, señaló que la idea del proyecto es que se fortalezca­n los programas de primera infancia de los niños y teniendo mejor calidad en la alimentaci­ón. “Son recursos que no se van a gravar en impuestos distritale­s sino que se van a reinvertir en estos mismos programas”, indicó Vásquez.

JUSTICIA TRIBUTARIA. El concejal del Polo Democrátic­o Alternativ­o, Antonio Bohórquez, fue el único cabildante que votó negativo al articulado que aprobó la mayoría del Concejo Distrital.

El cabildante señaló que el Acuerdo “viola” principios claros de justicia, equidad e igualdad tributaria, contemplad­os en la corte constituci­onal. “Hay que revisar si la exención se ajusta a razonables principios de razonabili­dad e igualdad”, manifestó Bohórquez, quien además señaló que se afectarán los programas de cultura para los niños.

“La idea es que los programas tengan más calidad”. SANTIAGO VÁSQUEZ Secretario Gestión Social

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Aspecto de la sesión ordinaria del Concejo de ayer.
HANSEL VÁSQUEZ Aspecto de la sesión ordinaria del Concejo de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia