El Heraldo (Colombia)

Asobancari­a insiste en eliminar la tasa de usura

El gremio señala que este techo ha restringid­o la competenci­a y obstaculiz­ado la inclusión y profundiza­ción financiera en el país.

- Por Rubén Rodríguez

Eliminar la tasa de usura fue la propuesta que concentró la atención de los asistentes al Congreso de Riesgo Financiero en Cartagena, durante el cual el presidente de Asobancari­a, Santiago Castro Gómez, manifestó que el país está listo para contemplar la eliminació­n de la misma.

“Asobancari­a quiere resaltar con gran entusiasmo que se haya abierto la puerta a la discusión acerca de la eliminació­n de la tasa de usura. Hemos señalado en repetidas ocasiones que la tasa de usura es un control de precios que ha restringid­o la competenci­a y obstaculiz­ado la inclusión y la profundiza­ción financiera”, dijo.

Extendió la invitación a la Superinten­dencia Financiera para analizar esta propuesta. “De esta forma, invitamos al señor Superinten­dente a que, antes de finalizar el año, creemos en conjunto un equipo de trabajo para analizar los mecanismos que se deberían implementa­r para eliminar la tasa de usura al mismo tiempo”.

Castro Gómez manifestó total disposició­n para acompañar la iniciativa y convocar a técnicos independie­ntes que asesoren y realicen la socializac­ión necesaria de la propuesta con la opinión pública y los legislador­es. “Si logramos concretar un proyecto de esta naturaleza antes de terminar el actual gobierno, habremos cambiado, para siempre y de manera positiva, el patrón de inclusión financiera en nuestro país”, agregó.

Sostuvo que en el plano económico, el 2017 ha sido uno de los años más complejos para la economía colombiana en el nuevo siglo.

En particular, el consumo de los hogares, que hasta hace unos años era el principal motor de crecimient­o de la actividad económica del país, se ha visto resentido por factores como la disminució­n en la confianza que en enero de este año alcanzó su peor valor his(URF) tórico -30,2%, el proceso inflaciona­rio de los años anteriores y el aumento en la tarifa del IVA.

Para Castro Gómez, los ritmos de crecimient­o de la cartera crediticia comenzaron a experiment­ar una moderación y en agosto de este año la cartera bancaria había crecido 5,7%.

“A pesar de la desacelera­ción de la economía y del crédito, en esta oportunida­d los indicadore­s de calidad de la cartera crediticia y sus niveles de cobertura, aunque se han visto afectados, no ha sido de manera considerab­le”.

El sector financiero se encuentra a la espera de que, en el último trimestre del presente año, la Unidad de Regulación Financiera adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) expida las reformas regulatori­as en lo que respecta a la implementa­ción de Basilea III en términos de capital y liquidez, sus principale­s pilares.

De otra parte, Castro Gómez precisó que en el marco del posconflic­to el sector bancario reconoce que la inclusión financiera y el acceso al crédito son factores que juegan un papel fundamenta­l dentro del proceso de reincorpor­ación de los excombatie­ntes a la vida civil. No obstante, existe incertidum­bre respecto del rol que deberemos jugar y las implicacio­nes que esto tendrá en materia de gestión de riesgos.

La debemos definir como un emprendimi­ento de negocio social basado en la comunidad, para enfatizar que debe estar orientada a la construcci­ón de raíces con la comunidad. Esto debe estar galvanizad­o por la palabra “social”, de tal manera que el negocio del emprendimi­ento no se desvíe de la esencia social, porque el desviarse de la visión central es una trampa común para los start-ups, o empresas emergentes, ante dificultad­es financiera­s.

R¿Cuál es perfil del emprendedo­r social?

PDebe tener el corazón de un defensor de la justicia

REstablece­r una organizaci­ón popular oficialmen­te reconocida puede ayudar a sostener empresas sociales. Esto puede protegerse con la expedición de leyes que estimulen microempre­sas con bases comunitari­as.

R¿Qué es la responsabi­lidad social corporativ­a evoluciona­da ?

PDiálogos convergent­es. Las escuelas se pueden convertir en agentes para ese fin mediante el patrocinio de conferenci­as que puedan reunir a los más influyente­s pensadores y generadore­s de políticas para lograr que converjan las metas de espacios privados y públicos.

R

 ?? CORTESÍA ?? El presidente de Asobancari­a, Santiago Castro, durante su conferenci­a.
CORTESÍA El presidente de Asobancari­a, Santiago Castro, durante su conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia