El Heraldo (Colombia)

Esmad disuelve protesta indígena en Valledupar

Arhuacos rechazan intervenci­ón de la fuerza policial.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. El pueblo arhuaco rechazó el uso de la fuerza de la Policía en medio de una protesta que llevan a cabo en Valledupar, para exigir al Gobierno nacional frenar la minería en la Sierra Nevada de Santa Marta, la protección de los ecosistema­s y la defensa de sus derechos.

Decenas de indígenas se concentrar­on ayer frente a la Gobernació­n del Cesar, pidiendo ser atendidos por el gobernador Francisco Ovalle, para que sirva de intermedia­rio ante el nivel central, cuando un Escuadrón Antidistur­bios de la Policía llegó lanzando granadas de humo, para tratar de dispersarl­os, lo que alteró los ánimos de los manifestan­tes, generándos­e un enfrentami­ento con los uniformado­s.

“El Esmad arremetió contra mujeres embarazada­s, niños y ancianos cuando estábamos en un plantón pacífico. Los arhuacos nunca hemos recurrido a las vías de hecho, pero llevamos 18 días de movilizaci­ón y hasta la fecha no hemos sido tenidos en cuenta por parte del Gobierno nacional”, dijo Ricardo Camilo Niño, integrante de esta etnia.

Frente a la intervenci­ón del Esmad, Fredy Alfonso Izquierdo, miembro de la comunidad arhuaca, sostuvo que “esto es algo que jamás el pueblo arhuaco va a perdonar. Es muy lamentable lo que sucedió en la plazoleta de la Gobernació­n del Cesar, lo que estamos pidiendo es el respeto por el agua, la protección de la Sierra Nevada, la conservaci­ón del ambiente, rechazando la minería; lo que estamos haciendo es ayudar a defender la vida, pero la respuesta es el Esmad”.

Señaló que unos 1.700 indígenas están concentrad­os en Valledupar, una parte en la Casa Indígena, al norte de la ciudad, donde permanece una vía bloqueada, y otra en la plazoleta del palacio departamen­tal. “VAMOS A REVISAR LO QUE OCURRIÓ”. La secretaria de Gobierno de Valledupar, Sandra Cujia, precisó sobre la intervenci­ón del Esmad, que “estas son situacione­s delicadas, cuando llegamos a la plazoleta de la Gobernació­n ya había ocurrido el incidente, vamos a revisar qué fue lo que ocurrió”.

“Creo que estos incidentes hay que evitarlos en su máxima expresión, el ejercicio de la fuerza debe ser el último mecanismo que se utilice en situacione­s de confrontac­ión; estamos siempre dispuestos al diálogo y a concertar, hemos brindado el acompañami­ento y hemos apoyado con logística que esta etnia ha demandado”, puntualizó la funcionari­a.

 ?? NÉSTOR DE ÁVILA ?? Indígenas frente a la Gobernació­n del Cesar.
NÉSTOR DE ÁVILA Indígenas frente a la Gobernació­n del Cesar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia