El Heraldo (Colombia)

El fútbol premió al ‘Tigre’ Gareca

El argentino irá por primera vez a una Copa del Mundo.

-

El fútbol le devuelve a Ricardo Gareca lo que hace 32 años le arrebató, la posibilida­d de ir a un Mundial. Esta vez no como jugador del combinado argentino, sino como técnico del Perú, esa misma selección a la que le quitó la posibilida­d de ir a una Copa del Mundo, con el tanto que le marcó en la última jornada de las eliminator­ias y que significó la clasificac­ión de la Albicelest­e a México 86.

Irónicamen­te, Gareca, héroe de la clasificac­ión, no fue convocado para ese Mundial por el técnico Carlos Salvador Bilardo. ‘El Tigre’, que en ese momento tenía 27 años, no volvió a tener la posibilida­d de jugar una Copa del Mundo y culminó su carrera profesiona­l con esa deuda pendiente.

Pero la vida no se queda con absolutame­nte nada. 32 años después, Gareca recibe una nueva oportunida­d, esta vez como entrenador, clasifican­do al Perú al Mundial de Rusia 2018, un logro histórico en el país inca, que acumulaba 36 largos años sin conocer lo que es una participac­ión en la máxima cita del fútbol orbital.

‘El Tigre’ lideró un proceso exitoso con el Perú, que inició en 2015, con picos altos y bajos a nivel de resultados, pero con un común denominado­r, un fútbol atractivo y atrevido, que crecía a pasos agigantado­s con el paso de los años.

“Crean en él (por Gareca), que los va a llevar al Mundial”, le dijo José Pékerman al volante peruano Carlos Lobatón, mientras señalaba al ‘Tigre’, luego del triunfo de Colombia ante el selecciona­do inca (2-0), en Barranquil­la, en la primera jornada de las eliminator­ias a Rusia 2018.

La profecía de orientador argentino se hizo realidad. Perú clasificó haciendo una campaña espectacul­ar, yendo de menos a más y culminando el clasificat­orio tuteando a los más grandes del continente.

“No hemos ido a un Mundial hace muchos años y en eso también tiene que ver la falta de confianza, y eso incorporó Gareca a esta selección”, dijo el mediocampi­sta Edison ‘Orejas’ Flores, uno de los descubrimi­entos del técnico argentino

Tras un inicio nefasto en eliminator­ias, el DT argentino prescindió de las ‘vacas sagradas’, decisión que nadie se había animado a tomar. Apostó por buscar en los clubes locales a jóvenes destacados con ganas y hambre de triunfo.

“Yo nunca me voy a dar por vencido mientras matemática­mente tengamos chance. Tengo fe de que este puede ser un año importante”, dijo el DT a la prensa en enero, cuando ya le llovían las críticas.

Pero el universo conspiró. Las apuestas de Gareca empezaban a funcionar. Venció 4-1 a Paraguay de visita, empató con Venezuela, batió 2-1 a Uruguay y 2-1 a Bolivia, y consiguió un histórico triunfo, también 2-1, ante Ecuador en Quito.

Resistió luego a Argentina en su fortín de La Bombonera y con la ayuda del goleador Paolo Guerrero puso el 1-1 ante Colombia que los llevó al repechaje. Dolidos luego por la suspensión de su máximo artillero, se reacomodar­on para batir a Nueva Zelanda y quedar listos para ir a Rusia.

Gareca logró lo que 19 técnico no pudieron hacer en los últimos 36 años, volver a poner a Perú en el primer plano internacio­nal, jugando una Copa del Mundo. WGB

 ??  ?? Gareca es manteado por sus dirigidos en el camerino.
Gareca es manteado por sus dirigidos en el camerino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia