El Heraldo (Colombia)

Los ‘recogebola­s’ del waterpolo no queman tiempo

Jóvenes samarios se muestran dichosos con su experienci­a.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. Un grupo de adolescent­es samarios se sienten hoy tan importante­s como cualquiera de los deportista­s que participan en los XVIII Juegos Bolivarian­os. Con edades que oscilan entre los 13 y 17 años, ejercen un oficio que quizás por sus mentes nunca imaginaron podrían realizar: ser ‘recogebola­s’ de waterpolo.

No reciben aplausos, tampoco se cuelgan medallas, pero se llevan el mejor de los premios: estar al lado de los atletas internacio­nales que compiten en esta llamativa disciplina deportiva.

A diferencia de quienes hacen igual tarea en el fútbol, no queman tiempo, ni escoden el balón cuando el equipo local va ganando. Y si bien permanecen en el agua durante los cuatro tiempos de ocho minutos reglamenta­rios que tiene el juego, aclaran que “no significa que no la sudemos”. “No es que sea una tarea relajada porque no es fácil mantenerse a flote verticalme­nte esperando que salga una bola. Las fuerzas en las piernas son extremas y el inclemente sol golpea… pero con gusto”, manifiesta­n.

Son potenciale­s estrellas de la natación en carrera pues pertenecen al club Shark, dirigido por el profesor José Luis Dávila, quien con esfuerzos los ha llevado a competir en varios eventos regionales.

Hoy, a raíz de la ‘fiebre’ bolivarian­a, este club anuncia la creación de la escuela de formación para el waterpolo o polo acuático.

En medio del bullicio que generan los goles, Orlando Oviedo, Raúl Castro, Rafael Jiménez y Luis Miranda, cumplen de manera silenciosa su función, unas veces nadando de un extremo a otro y otras permanecie­ndo suspendido­s en el agua, detrás de los arcos.

 ??  ?? Los recogebola­s permanecen atentos al juego.
Los recogebola­s permanecen atentos al juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia