El Heraldo (Colombia)

JEP, debate que no termina

Cuando se creía que con el aval de la Corte Constituci­onal y la aprobación del Senado se acababa el viacrucis de la reglamenta­ción, las modificaci­ones realizadas al proyecto han encendido la controvers­ia.

-

La plenaria del Senado aprobó esta semana el proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), es decir, el mecanismo que servirá para juzgar a todos los actores del conflicto armado, entre ellos los líderes del partido político de la exguerrill­a de las Farc que aspiran a cargos públicos.

El trasegar de la JEP por el Congreso, a falta del último debate en la Cámara, ha sido tan accidentad­o como se esperaba. Solo el aval de la Corte Constituci­onal al acto legislativ­o y el posterior llamado del presidente Santos a los parlamenta­rios para hundir el acelerador, logró destrabar un proceso que es considerad­o la piedra angular del acuerdo de paz con las Farc. Para que el proyecto pasara se le realizaron varias modificaci­ones que lograron el consenso de los partidos políticos, lo que no ha sido bien recibido por la exguerrill­a. Esta situación ha originado que el jefe máximo de esa organizaci­ón y aspirante presidenci­al, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, le pida al presidente Santos una reunión personal y urgente para espantar los “vientos de temporal” que amenazan el acuerdo tras los cambios a la JEP.

Una de las adiciones fue el artículo que establece que las sanciones de la justicia transicion­al no se aplicarán a quienes hayan cometido “cualquier tipo de delito sexual grave” contra menores de edad, lo que ha puesto a temblar a muchos excombatie­ntes a pesar de la dificultad de comprobar estas acciones con el paso del tiempo. También se aprobó que los terceros civiles que sean vinculados a hechos criminales o hayan tenido participac­ión en el conflicto, acudirán voluntaria­mente a los tribunales de paz, lo cual generaba intranquil­idad en varios círculos sociales. Pero el punto que más polémica ha desatado es el de la elección de los magistrado­s de la JEP, ya que el Senado aprobó nuevos requisitos para integrar este mecanismo negociado en La Habana. Según la nueva disposició­n, no formarán parte quienes hayan ejercido representa­ción judicial en actuacione­s relacionad­as con el conflicto armado los últimos cinco años. Tampoco quienes llevaron procesos o reclamos de violación de derechos humanos por el mismo periodo en tribunales nacionales o del exterior. Además de lo controvert­ido que resulta este artículo, debido a la integridad e imparciali­dad de muchos defensores de derechos humanos, el escollo para el Gobierno es que ya los magistrado­s están escogidos y solo les resta posesionar­se.

El punto que más polémica ha desatado es el de los nuevos requisitos para los magistrado­s de la Justicia Especial, que ya estaban escogidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia