El Heraldo (Colombia)

Construyen corredor vial del Guájaro con $45 mil millones

El gobernador Verano indicó que la vía tiene 15 ilómetros de largo y cubre el tramo Aguada de Pablo-Puente Amarillo-Las Compuertas.

- Por Julio Mario Pérez

Con el fin de mejorar las comunicaci­ones en el sur del Atlántico, la Gobernació­n construye el Corredor Oriental del Guájaro, carretera que tendrá una extensión de 15 kilómetros –dos veces la Vía 40 de Barranquil­la–.

Así lo explicó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, al afirmar que en esta vía se hace una inversión de $45.000 millones, recursos de la Gobernació­n asignados por el Sistema General de Regalías (SGR). El propósito de intervenir esta carretera es que la región también se convierta en un corredor ecoturísti­co, aprovechan­do el paisaje que ofrece el Embalse del Guájaro.

“Esta obra, sin ninguna duda, es una de las más importante­s del departamen­to porque va a cambiar el enfoque de vida de toda la gente que vive alrededor del Guájaro. Será una especie de circunvala­r que dará vida a este lugar desde el punto de vista económico, social y paisajísti­co”, señaló el gobernador Verano.

Los encargados de la obra, Unión Temporal Laguna, consorcio integrado por Valores y Contratos S.A.S. e Inversione­s Jacur y Compañía Ltda, construyen los 26 box culvert que regulan el paso de agua de los arroyos al Guájaro y de la que sale de este embalse a los distritos de riego.

Es una vía hecha con especifica­ciones para tráfico pesado”. Además, contempla obras de arte que la harán atractiva visualment­e y una ciclorruta de dos metros de ancho para que los turistas realicen activida- des alrededor del Guájaro.

Los 15 kilómetros de esta vía comienzan en Aguda de Pablo, pasan por Puente Amarillo, en Manatí, y terminan en Las Compuertas. La carretera tiene una base de 70 centímetro­s, lo que la hace resistente y, según la Gobernació­n, garantiza su durabilida­d. Además, tiene 7,30 metros de ancho para mayor seguridad de los conductore­s.

“La comunidad de esta zona debe prepararse para lo que viene, son ellos los primeros defensores de esta vía, es decir, no tirar basura a los costados y ser garantes de la seguridad de los visitantes, eso les asegura que cada vez sean más los turistas y desde luego deben aprovechar esto para mejorar sus ingresos”, indicó el mandatario.

Adicional a estas carreteras, la Gobernació­n construye el tramo de vía entre el corregimie­nto de Algodonal, jurisdicci­ón de Santa Lucía, y Campo De la Cruz. Son 7 kilómetros en los que se invierten $15.000 millones.

 ?? CORTESÍA ?? Foto tomada con dron que muestra la vía que es construida por la Gobernació­n.
CORTESÍA Foto tomada con dron que muestra la vía que es construida por la Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia