El Heraldo (Colombia)

Una ZEE en el Caribe

- Por Ricardo Plata Cepeda

Yqué es una ZEE? Una Zona Económica Especial, similar a las que convirtier­on las regiones costeras de China en la mayor máquina exportador­a que el mundo ha conocido, a la que se aprobó en septiembre para el sur atrasado de México y a la que acaba de recibir luz verde del gobierno del Perú. El vecindario se mueve en esa dirección.

En paralelo a la Feria Industrial del Caribe, Corferias y el Comité Intergremi­al invitaron a una discusión sobre la convenienc­ia de la articulaci­ón entre las ciudades puerto del Caribe colombiano y la consecuent­e propuesta de que una ZEE constituya la espina dorsal que les permita aprovechar las oportunida­des que brindan los TLC y en especial el existente con los Estados Unidos.

Martín Gustavo Ibarra, consultor internacio­nal, explicó que el movimiento en el vecindario no es fortuito. Se trata de la competenci­a por el reshoring, el retorno en los próximos años de más de 100.000 millones de dólares de inversione­s en manufactur­a de Asia a las Américas. Suma de la cual los tres países del norte atraerían un 74%, mientras un 26% quedaría para el resto de América Latina. El Caribe colombiano tiene que fortalecer su apuesta para esa competenci­a. En relación con la economía global, las exportacio­nes manufactur­eras per cápita de Colombia son insignific­antes, pero en eso Atlántico, Bolívar y Magdalena superan el promedio nacional.

Saúl Pineda, de la Universida­d del Rosario, compartió una metodologí­a para la atracción de “empresas ancla” globales, con énfasis en su localizaci­ón en zonas francas o ZEE para atender la necesidad de inserción del país en las cadenas globales de valor, de las cuales está ausente. Pero el 86% de las multinacio­nales que se interesan en el país lo hacen atraídas por el mercado interno. Tal vez por ello el Caribe no está entre las regiones de su mayor interés. Dosis de realismo que debemos superar.

Laura Cepeda, de Fundesarro­llo, expuso la evolución y las caracterís­ticas de las exportacio­nes regionales. Resaltó que a nivel nacional solo el 34% de las exportacio­nes son de baja, media o alta tecnología, cifra que llega al 85% en el Atlántico. Bolívar también se destaca por una alta complejida­d relativa de sus exportacio­nes. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de ellas. Y mostró que las sinergias entre Barranquil­la, Santa Marta y Cartagena facilitarí­an la elaboració­n de productos de mayor sofisticac­ión en una lista de sectores.

Arnaldo Mendoza expuso el alcance de la ley 768 de 2002 como marco jurídico vigente para la integració­n en el Área Metropolit­ana del Caribe de los municipios costeros que van desde Cartagena hasta Santa Marta. Ese ente permitiría la creación de una autoridad portuaria regional, la coherencia de los POT en ese corredor y el desarrollo de regulacion­es tributaria­s especiales. Particular­idades promisoria­s como base para una ZEE del Caribe.

Quedó el compromiso de trabajar por la inclusión de ese estratégic­o tema en la agenda regional y en el plan de desarrollo del próximo gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia