El Heraldo (Colombia)

El año de la verdad

- Por Javier Darío Restrepo Jrestrep1@gmail.com @JaDaRestre­po

Ustedes dirán si así se podrá llamar al año 2018. Alguien propondría como nombre el de Año de la Mentira porque tiene en cuenta las dos campañas electorale­s para Congreso y para la Presidenci­a, en las que la mentira será el arma preferida de publicista­s y de políticos; ya se vio la eficacia de ese recurso en el plebiscito de octubre del año pasado y nada indica que eso cambiará; por el contrario, los resultados de ese plebiscito convencen de que la mentira produce votos.

Pero de los electores del 2018 dependerá que esas jornadas de elecciones se conviertan en unas fiestas de la verdad de la palabra de los votantes.

Hay otro hecho a favor del nombre que propongo: en este año estará en funciones la Comisión de la Verdad. “No es una Comisión contra nadie, es contra la mentira”. Así lo anunció el padre De Roux, presidente de esa Comisión, quien agrega: “es el esclarecim­iento de lo ocurrido con el propósito de generar una comprensió­n coherentar te de lo que nos pasó y avanzar hacia la reconcilia­ción”. Una tarea así, mantenida a lo largo del año, lo convertirá en el año de la verdad. Hablarán militares, –hacen parte de la Comisión– también los políticos, las víctimas, –eje de la Comisión– las agremiacio­nes, las universida­des, los periodista­s, los colombiano­s de a pie, todos los que puedan aportar verdad; todos haciendo parte de una búsqueda colectiva de la verdad de lo que nos viene ocurriendo.

También será el año de la instalació­n de un nuevo Congreso y de la posesión de un nuevo presidente que, si se aplican unos y el otro, a cumplir sus promesas, podrán convertir este, en el año de la verdad. La verdad, es entre otras, la posibilida­d mayor de que disponen congresist­as y presidente, de recuperarl­e a las institucio­nes el peso moral y la credibilid­ad que vienen perdiendo, según registran las encuestas. La verdad aparece así como una fórmula de recuperaci­ón para el congreso y la presidenci­a en el 2018.

Un país cansado de las mentiras de la publicidad, lo mismo la comercial que la política, hastiado de las mentiras de la prensa, la que por falta de capacidad profesiona­l o ahogada entre compromiso­s con los poderes y que incurre en la peligrosa mentira de las verdades incompleta­s; también está cansado el país con la mentira permanente de los políticos que hablan y trabajan solo por sus intereses y hacen de sus odios, guía y paradigma de sus programas partidista­s; son demasiadas razones para que los colombiano­s miren la verdad como objetivo salvador para toda la sociedad.

La mentira ha llegado a ser la defensa eficaz de los corruptos ¿Cuánto le cree usted a los acusados? ¿A los acusadores? ¿A la justicia? ¿A la prensa? La mentira también es otra arma en las manos de los violentos, a partir de la mentira inicial de sus motivos para matar, secuestrar, extorsiona­r o amenazar; y después la mentira de sus pretendida­s justificac­iones para agredir o atentar.

Hacer de 2018 el año de la verdad sería el paso que le falta al país porque llevaría a los colombiano­s a enfrentar, cara a cara, a su principal enemigo: la mentira; y a esgrimir su arma defensiva más eficaz: la verdad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia