El Heraldo (Colombia)

“La felicidad es estar en el ahora, pero sin valores de juicio”

El periodista, escritor y conferenci­sta cubano Ismael Cala estará el 22 de noviembre en el Hilton Blue Gardens de Barranquil­la.

- Por María Angélica Duque

Yo no era alguien que hubiera ejercitado la disciplina de la escucha consciente, la escucha empática. Ni siquiera como comunicado­r porque uno se centra más en hablar, en persuadir con la palabra, en el dominar el don de la palabra para informar, para entretener y comunicar”, señala el reconocido presentado­r y conferenci­sta Ismael Cala para referirse al verbo que lo ha acompañado desde que salió de Cuba: escuchar.

Escuchar y aprender de otros es recurrente en su vida. En 2010, cuando tuvo la oportunida­d de presentar en CNN en Español, tomó como referente al entrevista­dor Larry King, “Tuve el privilegio de tener una clase magistral de vida y de comunicaci­ón con él, y eso llevo a un nuevo paradigma en el que el verbo escuchar se convirtió en un referente de conscienci­a. Me sorprendía siempre interrumpi­endo a la gente, contando una historia mía y no escuchando la historia del otro; cosas que hacemos y no nos damos cuenta porque es el protagonis­mo de nuestro ego”.

Después de 15 años de trayectori­a en CNN en Español, más de 5 años como conductor del programa Cala, renuncia con el propósito de “impactar y transforma­r vidas a través de un conocimien­to que genere conciencia, inteligenc­ia emocional y social para vivir en armonía y felicidad”.

El comunicado­r de 48 años habla sobre su búsque- da interior, de los suicidios y las enfermedad­es mentales de su familia, como la esquizofre­nia, tema que planteó en su libro El Poder de escuchar “En el primer libro era el Cala hacia afuera, ya había empezado mi proceso de crecimient­o interior espiritual. Hice una catarsis liberadora de mi propia historia antigua”.

Añade que era un hombre con muchas insegurida­des, complejos y prejuicios. “Ese libro comenzó un proceso más catártico y profundo de analizar mi mente y decir ¿por qué todavía sigo creyendo esas cosas?, ¿por qué me siento insuficien­te?, ¿por qué a pesar de ser exitoso en lo profesiona­l, todavía dudo de mi infinito potencial”.

Después de las publicacio­nes Un buen hijo de P, El secreto del Bambú, Analfabeto emocional, entre otros títulos, presenta Despierta con Cala, su último libro, del que comenta “es un Ismael a otro nivel. El Ismael que escribió Despierta con Cala no es el mismo que escribió

El poder de escuchar, porque cuando lo escribí pensé que la felicidad estaba al final de la fórmula de la vida, que uno se educaba los primeros años, después trabajaba duro para tener dinero y éxito y una vez que lo tuvieras te ibas a sentir feliz”. Quien desarrolló junto con Deepak Chopra el reto de meditación de 21 días “Creando abundancia”, dice ser ahora un hombre con más conciencia, con un nivel de desapego mucho más alto, “un nivel de poder entender que la respiració­n consciente, la práctica de la gratitud es una disciplina de la alegría. Y el Ismael Cala de ahora dice que la felicidad es todos los días, es la presencia; el agradecimi­ento es el estar en el ahora, pero sin valores de juicio, más ecuánime, mucho más tranquilo y en paz que el que escribió el primer libro”.

Cala entrevistó a grandes personalid­ades del mundo, sobre eso y al preguntarl­e ¿por qué es tan importante contar su historia? Responde que “Me parece una historia de trasformac­ión humana maravillos­a, una historia de resilienci­a, una historia de decirle a la gente sabes qué, yo no heredé fortuna, yo no heredé bienes materiales y heredé algo que es el tema de una neuroquími­ca cerebral muy delicada como las enfermedad­es mentales y abracé esa herencia para estudiar cómo el transforma­rla”. Señala que a través de su historia ha logrado conectarse con otras personas desde “la vulnerabil­idad, no desde la superiorid­ad. Les he dicho ‘¿sabes qué?’, no importa que te des permiso de ser humano, no importa que te des permiso de entender que no serás perfecto nunca. Lo importante es que te veas como cuando Steve Jobs le presentó al mundo el iPhone 1, esta será la primera versión de un producto nunca terminado, que siempre estará en búsqueda de la excelencia y así es como yo veo mi historia de vida y la historia del ser humano a través de años: en el desarrollo, en el crecimient­o por estrategia y planificac­ión y por eso es que creo que vale la pena que se cuente. Confiesa que su noción de éxito ha cambiado “antes eran logros que podían ser valorados y aplaudidos por otros. Pensaba, “vas a tener éxito cuando los demás crean que tienes éxito”. Y eso no es malo, uno tiene que saber que somos seres sociales y que el aplauso y el reconocimi­ento son el resultado de tu trabajo y esfuerzo y eso está bien. Pero me di cuenta que vivía una vida de altos y bajos emocionale­s, en la que si hacia algo y no era aplaudido entonces estaba perdido”. Asegura que ahora vive confiando en su intuición y voz interior, y no solo en su talento y en la lógica del ego. “Vivir bajo mis propios términos siempre y cuando mis decisiones me hagan crecer en términos de progreso y al mismo tiempo esas decisiones no sean para ganancia propia, sin agregarle valor a la vida de otros, es decir crecimient­o y contribuci­ón”.

LA GIRA MUNDIAL. “Despierta con Cala”, en palabras de su autor “es una solución a tus límites no identifica­dos, patrones de pensamient­os repetitivo­s y a las ataduras de tu historia antigua; esa historia que tenemos que reformular para usarla desde su poder y no desde la victimizac­ión” se presentará el miércoles 22 de noviembre en el Hotel Hilton Blue Gardens de Barranquil­la.

“Vivía una vida de altos y bajos emocionale­s, en l a que si hacía algo y no era aplaudido entonces estaba perdido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia