El Heraldo (Colombia)

Orlando López, 30 años aportando al desarrollo de la Región Caribe

Orlando López & CIA, constructo­ra autóctona del caribe colombiano.

-

Orlando López, es un ser humano con cualidades, defectos y la humildad necesaria para entender las lecciones diarias de la vida. “Tengo la convicción de que nunca estaré solo porque Dios está conmigo. Ya que el absoluto en su grandeza”, son palabras llenas de seguridad que resalta este personaje en varias ocasiones.

Desde muy niño, López, tuvo curiosidad por juegos como Estralandi­a, donde construía casas, ciudades y edificios, y así poco a poco fue adquiriend­o la pasión y el gusto por la Ingeniería Civil.

Esto lo llevo ha convertir sus sueños en realidad, esos que iniciaron en Barranquil­la en 1987, donde se comenzó a estructura­r ese norte adhiriendo experienci­as tanto personales como de otras empresas.

Luego, ese anhelo se fue dando más forma en Santa Marta, cuando participo trascenden­talmente en el renacimien­to del nuevo Rodadero y de la misma ciudad, con proyectos de intervento­ría, gerencia y construcci­ón de Edificios y Urbanizaci­ones Residencia­les.

Posteriorm­ente, a finales de la década de los noventa, con la llegada de la recesión de la construcci­ón, López se convirtió en contratist­a del sector público y privado participan­do en diferentes proyectos de tipo residencia­l, comercial e industrial en obras civiles, además de ejecución de contratos de refrigerac­ión industrial entre otros.

En el 2009, nuevamente inicio como constructo­ra de Proyectos Institucio­nales y Residencia­les. Actualment­e, hacemos parte de las emencuentr­a presas que aportan al desarrollo y embellecim­iento de la Ciudad de Barranquil­la, con proyectos de Estrato Medio y Alto, llenos de vida y esplendor por su diseño y buen gusto.

Su equipo de trabajo, o “principal capital de la constructo­ra” como lo describe López, es indudablem­ente el equipo humano, conformado por un staff de profesiona­les en las diferentes áreas como, arquitecto­s, ingenieros, administra­tivos, operativos, comerciale­s, y financiero­s, pero el engranaje total lo conforman los asesores profesiona­les externos y un equipo de contratist­as aliados, quienes los acompañan día a día en el compromiso y logro de sus objetivos.

A lo largo de estos 30 años ha generado empleo tanta directo como indirecto. Para así apoyar la mano de obra artesanal y aportar al desarrollo y crecimient­o del caribe colombiano en cada una de sus obras.

Para Orlando Lopéz & CIA, su principal objetivo es ser respetuoso­s con el medio ambiente, y energética­mente eficiente, además de ser funcionale­s y estéticame­nte agradables basándose en los principale­s fundamenta­les de la sostenibil­idad: el económico y social.

Otro es cumplir con la visión de la empresa, realizar con proyectos con corazón, es decir, ser minuciosos con cada detalle e inyectarle amor a cada proyecto.

“Hacer un proyecto conlleva una serie de gestiones de toda índole y uno de ellos tiene que ver con la gestión y desarrollo humano que hace todo posible, hacer las cosas con corazón, es poner amor y pasión en lo todo lo que se hace, solo así lograremos la ejecución del éxito”, agrega.

Algunos proyectos que han marcado transcende­ntalmente la trayectori­a de Orlando López & Cía, fue la experienci­a que ganó con la gerencia del edificio Punta Arenas en el Rodadero en 1995. La construcci­ón del Edificio hotel Santa Inés, uno de los edificios pioneros en Barranquil­la por la utilizació­n de ladrillo a la vista en fachada, en el año 2001. El Edificio de uso múltiple de Termobarra­nquilla Tebsa en el 2009, el edificio Palma Vela y finalmente, el edificio Turkana, que se encuentra en construcci­ón.

Otras de las obras que merecen ser destacadas en la Ciudad de Santa Marta y el Rodadero son Santa María del Mar, Villa Morano, Bahía Centro, Canaima, Portal Universita­rio y en Barranquil­la, el edificio Palma Luna, Licorera Bevgo 82 e Inkanto, un proyecto exclusivo en el sector de Buenavista que se en preventa.

Lo próximos proyectos de la constructo­ra estarán encaminado­s a satisfacer las necesidade­s de vivienda en los estratos 3 y 4, además de profundiza­r en la sostenibil­idad y en la arquitectu­ra bioclimáti­ca. Además, su propósito es incursiona­r con nuevos proyectos en el sector Comercial e Industrial.

Así mismo, ser reconocido­s como innovadore­s en la construcci­ón en Barranquil­la por la creación de proyectos que le añaden valor arquitectó­nico a su entorno, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, logrando que cada cliente disfrute de la tranquilid­ad, iluminació­n y ventilació­n que les ofrecen sus edificacio­nes.

“A lo largo de su existencia nuestra compañía no solo ha escuchado la necesidad de sus clientes, también ha contribuid­o con el progreso urbanístic­o y paisajísti­co de Santa Marta y Barranquil­la, ciudades que en la última década han dado un gran salto hacia la modernidad y que hoy se perfilan como uno de los grandes destinos para inversioni­stas, turistas y compradore­s, donde ofrece amplias posibilida­des de rentabilid­ad en el sector de finca raíz”, concluye Orlando López.

 ??  ?? Orlando López, gerente general de la empresa.
Orlando López, gerente general de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia