El Heraldo (Colombia)

Desarticul­an red de trata de personas

Organizaci­ón estaba dedicada a la explotació­n sexual de mujeres.

-

BOGOTá. Un juez de control de Garantías en Bogotá envió a prisión a tres personas señaladas de ser líderes de una organizaci­ón internacio­nal dedicada a la trata de mujeres con fines de explotació­n sexual en China, tras aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía.

Una cuarta persona, que no aceptó cargos, fue enviada en detención domiciliar­ia.

De acuerdo con la Fiscalía, esta organizaci­ón criminal, a través de engaños, contactaba mujeres en Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca con la promesa de trabajos como empleadas domésticas, de restaurant­es, hoteles, cuidadoras de niños y otros, prometiénd­oles jugosas ganancias mensuales en China.

“Tras convencerl­as, les informaban que por el traslado y los documentos de viajes le quedaban debiendo a la organizaci­ón criminal $18.000 dólares, que empezaban a cancelar una vez lleguen a su destino y en no más de 3 o 4 meses. No obstante, la deuda se hacía impagable por cuanto al llegar a su sitio de destino les incluían una serie de nuevos ítem que no fueron acordados en Colombia y por la imposición constante de multas, incrementa­ban la deuda haciéndola impagable en el tiempo inicialmen­te acordado”, señaló la Fiscalía.

LOS CABECILLAS. Por estos hechos fueron capturados en Bogotá, el jefe de la organizaci­ón en Colombia, Carlos Armando Gil Díaz, alias el Pollo o Miguel, quien se encargaba de acoger a las víctimas y conseguirl­es pasaportes, visas y pasajes.

De acuerdo con la Fiscalía, esta persona entregaba a las víctimas “diferentes sumas de dinero para que presentara­n en los puntos de control migratorio, las trasladaba hacía el aeropuerto y les impartía claras instruccio­nes para las repitieran ante las autoridade­s migratoria­s y pudieran ingresar a los diferentes países de destino sin inconvenie­nte alguno”.

 ?? ARCHIVO ?? Olga Cano Agudelo, Carlos Gil Díaz (c), y Brandon Gaitán Sanchez, las personas capturadas.
ARCHIVO Olga Cano Agudelo, Carlos Gil Díaz (c), y Brandon Gaitán Sanchez, las personas capturadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia