El Heraldo (Colombia)

El ‘Gloria’, abierto al público

El velero fue recibido en medio de una solemne ceremonia militar ➲ Recibirá visitas del público durante los próximos dos días y luego surcará nuevamente el mar Caribe.

- Por Ivonne Arroyo M.

Durante dos días, el buque Gloria, insignia de la Armada, permanecer­á atracado en el muelle de la Dirección General Marítima a la espera de visitantes, especialme­nte colegios y fundacione­s. La majestuosa nave es comandada por el capitán barranquil­lero Hernando García y llegó a la ciudad tras año y medio de viajes.

CONTRALMIR­ANTE GABRIEL PÉREZ Cdte. Fuerza Naval del Caribe “Nos sentimos complacido­s de traer el buque a su casa”.

El majestuoso buque ARC Gloria, que guarda 49 años de historia, regresó a engalanar el muelle de la Dirección General Marítima, Dimar, tras un año y medio de surcar los mares del Caribe.

Esta es la primera vez que el navío insignia de la Institució­n Naval recala en el sector de la Flores, lugar donde atracó a las 9:30 de la mañana de ayer, en medio de una solemne ceremonia militar en la que participar­on oficiales, suboficial­es, grumetes, infantes de marina, autoridade­s civiles y familiares de los marinos en formación.

A bordo del buque iban 12 oficiales de la reserva naval, tres extranjero­s oriundos de Chile, República Dominicana y Honduras, y los 66 grumetes de la Escuela Naval de Suboficial­es ARC, quienes navegaron unas 2.182 millas con paradas en los puertos de San Andrés, Puerto Cortés ( Honduras) y Puerto Limón (Costa Rica).

El embajador flotante de Colombia en los mares del mundo hace parte del proceso de formación de los futuros suboficial­es de la Armada Nacional como una etapa práctica de sus habilidade­s de hombres de mar. Por eso, el reencuentr­o entre familiares y los aprendices era el momento más esperado por los asistentes tras el arribo del buque.

“Grumetes, bienvenido­s a su casa, a su seno académico y de formación militar, su familia y nosotros estamos complacido­s por su desempeño y su labor, mantengan el rumbo, motores avante, aprovechen los vientos”, ex- presó el contralmir­ante Gabriel Alfonso Pérez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, en su discurso a los tripulante­s.

Durante el crucero de entrenamie­nto, que se caracteriz­a por tener largas jornadas en medio de dificultad­es propias de las aguas, los grumetes desempeñar­on l abores de navegación astronómic­a, control de averías, meteorolog­ía, navegación electrónic­a, motores y maniobras de navegación de vela.

“Son cortas las semanas para todo aquello que hay que vivir en las faenas a bordo, las maniobras de buque a vela, la aplicación de conocimien­tos de navegación, las tareas de comunicaci­ones y motores, entre muchos otros esfuerzos, pero todo ello apunta a solidifica­r equipos de trabajo y propiciar la camaraderí­a”, agregó el contralmir­ante.

EL BUQUE. El ARC Gloria es un velero tipo bergantín con capacidad para 140 tripulante­s y 1.300 toneladas de desplazami­ento. Tiene 67 metros de eslora, 10.60 metros de manga y 4.8 metros de calado, con dos mecanismos de propulsión: un motor diésel y vela.

En sus 49 años, el buque ha navegado un total de 829.683 millas náuticas en unos 8.976 días por los mares, lo que equivale a darle 117 vueltas al mundo.

Ha sido escenario de 47 cruceros de cadetes y 25 de grumetes, visitado 195 puertos de 77 países y cruzado la Línea del Ecuador unas 44 veces, el Meridiano 0° en 39 ocasiones y el meridiano 180° unas 12 veces. También ha cruzado dos veces el Cabo de Hornos, lugar donde convergen los océanos Atlántico y Pacífico, el punto más meridional de América.

Fue construido en España y es el más pequeño y antiguo de los cuatro veleros hermanos, obras de Astilleros Celaya S. A. En 1968 f ue adquirido por la Armada Nacional para ser el primer buque tipo escuela, por lo que es considerad­o un “embajador i tinerante” de Colombia.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ??
HANSEL VÁSQUEZ
 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Un marinero aguarda por el regreso de los ‘gloriosos’, como suelen llamarle a los tripulante­s del buque.
HANSEL VÁSQUEZ Un marinero aguarda por el regreso de los ‘gloriosos’, como suelen llamarle a los tripulante­s del buque.
 ??  ?? Un grumete y su madre se abrazan durante el reencuentr­o.
Un grumete y su madre se abrazan durante el reencuentr­o.
 ??  ?? Cubierta del buque ARC ‘Gloria’, embajador de Colombia.
Cubierta del buque ARC ‘Gloria’, embajador de Colombia.
 ??  ?? Así luce uno de los corredores interiores del navío.
Así luce uno de los corredores interiores del navío.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia