El Heraldo (Colombia)

“Para mí, la comida va más allá de alimentar”

Federico Gutiérrez, el barranquil­lero que fue el primer Master Chef Colombia en 2015, se irá a España a seguir con su aprendizaj­e.

- Por Lorayne Solano Naizzir

Las reuniones familiares en torno al mesón de la cocina fueron las que poco a poco despertaro­n en Federico Gutiérrez la pasión por la gastronomí­a. Para él, el desayuno de los domingos significab­a más que alimentars­e, era ese momento en el que compartía con los suyos.

“Mi familia siempre ha sido amante de la cocina. En mi casa, los amigos de mis papás se reunían y preferían comprar los ingredient­es para que ellos prepararan la cena. Más que el hecho de hacerlo, era todo lo que estaba detrás”, dice sentado en una de las butacas de Anónimo, el restaurant­e que abrió en diciembre del año pasado.

Recuerda que a los 12 años cocinó su primer huevo frito, “porque me gustaba la yema aguada, pero la clara dura y me puse a probar cómo podía hacer para lograrlo”. Esa primera experienci­a en la cocina hizo que durante cinco años estuviese en un camino de prueba y error, ayudado por la ausencia de sus padres, que en su momento se fueron a vivir a Bogotá.

“En ese momento el desayuno de los domingos se había acabado, por eso em- pezamos mi hermano y yo a hacernos todo nosotros mismos”, agrega.

Al salir del Colegio Marymount quiso estudiar cocina, pero sus papás le pidieron que “estudiara algo serio y después hiciera lo que quisiera”. Tras empezar eco- nomía en la Universida­d del Norte, se presentó a la primera edición del programa Master Chef Colombia, en el año 2015, y resultó ganador.

“Afortunada­mente en su momento no estudié cocina porque el programa era para amateurs. Me inscribí y fui pasando filtros, cuando me di cuenta estaba viviendo en Bogotá con 18 desconocid­os”, dice Gutiérrez.

En su paso por el reality conoció a María Luisa Arias, su novia desde hace dos años y con quien el domingo viajará a Madrid, con el fin de hacer una pasantía en el restaurant­e La Terraza del Casino, de Paco Roncero, el español que fue jurado en el programa y con quien creó una relación mentor-alumno.

“Me voy a aprender y a conocer para volver a Barranquil­la con una propuesta nueva y un espectro más amplio de lo que es la cocina. Esa experienci­a me va a dejar muchas enseñanzas, porque eso allá funciona a otro ritmo. Será único e invaluable porque sé que no solo voy a ir a pelar papas, aunque es probable que lo haga, pero sé que Paco me va a aportar mucho”, indica.

Anónimo queda en buenas manos el tiempo que Gutiérrez esté fuera de Colombia, seguirá brindando experienci­as gastronómi­cas en un formato en el que no hay entradas ni platos fuertes, solo fríos o calientes, que los comensales piden, más que para comer, para compartir.

 ?? CORTESÍA ?? El chef barranquil­lero Federico Gutiérrez.
CORTESÍA El chef barranquil­lero Federico Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia