El Heraldo (Colombia)

“Acuerdo promueve más la impunidad que la justicia”

-

En su informe anual sobre derechos humanos, la ONG Human Rights Watch expresa su preocupaci­ón sobre la posibilida­d de que los guerriller­os no paguen por sus crímenes.

Human Rights Watch (HRW) presentó ayer el informe anual sobre Derechos Humanos en el mundo, en el que rechaza el accionar delictivo del Eln y las disidencia­s de las Farc en varias regiones de Colombia, así como el aumento de los asesinatos de líderes sociales.

De acuerdo con la organizaci­ón internacio­nal, a pesar de que la guerrilla del Eln inició unas conversaci­ones de paz en Quito (Ecuador), y se logró un cese al fuego con el Gobierno este grupo subversivo continúo con sus ofensivas en los territorio­s donde tiene incidencia.

“En 2017, el Eln siguió cometiendo graves abusos contra civiles, como por ejemplo ejecucione­s, desplazami­entos forzados y reclutamie­nto de menores en el departamen­to de Chocó. El 25 de octubre, el Eln asesinó a un líder indígena en Chocó, a pesar de haberse comprometi­do con el gobierno a cesar los abusos”, señaló la organizaci­ón. Frente al a Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc, la organizaci­ón señaló que aunque ofrece una oportunida­d histórica de reducir las violacione­s de derechos humanos, “su componente de justicia contiene graves deficienci­as que podrían permitir que criminales de guerra eludan una rendición de cuentas ante la justicia”.

Asimismo, indicó que a pesar de la desmoviliz­ación de este grupo, una minoría de guerriller­os disidentes siguen cometiendo abusos contra la población civil en varias regiones del país.

 ??  ?? José Miguel Vivanco, director en América de HRW
José Miguel Vivanco, director en América de HRW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia