El Heraldo (Colombia)

“Hay que revisar por qué Sánchez fue liberado en 2008”

El alto mando policial subrayó que el presunto violador en serie estuvo preso en Barranquil­la entre enero y noviembre de 2008, pero su defensa logró, con “solicitude­s y recursos”, dilatar el proceso hasta llevarlo al vencimient­o de términos.

- Por Tomás Betín

BOGOTÁ. El director de la Dijín, general Jorge Vargas, advirtió a EL HERALDO que la puesta en libertad en 2008 del barranquil­lero Juan Carlos Sánchez Latorre, alias el Lobo Feroz, señalado de violar y vender los videos de esos abusos, “es un caso individual que hay que verificar”.

De acuerdo con investigad­ores del organismo de inteligenc­ia policial, el presunto violador en serie de unos 500 niños cuyas escasas edades oscilaban entre 2 y 14 años, estuvo preso en una cárcel de Barranquil­la entre enero y noviembre de 2008, pero su defensa logró, con “solicitude­s y recursos”, dilatar el proceso hasta llevarlo al vencimient­o de términos. La Fiscalía 35 de la Unidad de Vida de Barranquil­la ya acusó en este caso a Sánchez Latorre.

Además, fuentes de la Dijín dijeron a este diario que ‘el Lobo Feroz’ solía ingresar a residencia­s con los menores de edad víctimas. Por lo que el general Vargas pidió a los responsabl­es de estos establecim­ientos denunciar este tipo de ingresos sospechoso­s con menores.

La Fiscalía 251 de la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá lleva el proceso desde 2011, a raíz de la informació­n aportada por las autoridade­s mexicanas tras la captura de Héctor Manuel Farías López, alias ‘Anthony’, supuesto cómplpice de Sánchez Latorre, caso en el que ya se imputaron cargos por acceso carnal, pornografí­a con menor de 18 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años.

¿Qué opina de que hayan dejado en libertad a Sánchez Latorre en 2008 a pesar de los cargos tan graves de abuso sexual infantil?

Es un tema que tenemos que verificar. Con las autoridade­s judiciales trabajamos de la mano siempre, hay un trabajo coordinado, hay siempre una coordinaci­ón con todos los niveles del sistema de seguridad y justicia. Este es un caso individual que hay que verificar y estamos esperando más informació­n de Venezuela y México.

¿Algún mensaje para quienes permitiero­n que el ‘Lobo Feroz’ entrara impunement­econ los menores a residencia­s?

Que cumplan la ley, en términos de que si genera alguna sospecha de inmediato avisar a los autoridade­s, pero segundo cumplir las obligacion­es de registro, porque tienen que registrar a las personas que ingresan. Si no es el hijo de la persona, tiene que dar aviso a las autoridade­s competente­s. Y segundo, no solo a estos sitios, aquí hay un mensaje para la comunidad: si ven que hay algo sospechoso nos tienen que avisar a la Policía, ICBF, Fiscalía, a toda la red de autoridade­s velando por la integridad de niños, niñas y adolescent­es.

¿Qué conclusion­es tiene la Dijín de este caso?

Es el resultado de un trabajo muy bien articulado, con un gran liderazgo de la Fiscalía General de la Nación, del Centro Cibernétic­o de la Policía, que demuestra además la cooperació­n internacio­nal, unas capacidade­s técnicas importante­s y la ubicación a través de Interpol con las autoridade­s del mundo.

 ??  ??
 ?? TOMADA DE INTERNET ?? Gral. Jorge Vargas, director general de la Dijín.
TOMADA DE INTERNET Gral. Jorge Vargas, director general de la Dijín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia