El Heraldo (Colombia)

Ópera en Barranquil­la

-

Es grato para los barranquil­leros ver en directo o diferido, a través del cine, los espectácul­os de ópera y ballet ofrecidos en The Metropolit­an Opera de Nueva York y el teatro Bolshoi de Moscú, formas artísticas aún incipiente­s en nuestro medio.

El pasado domingo se vio la ópera ‘El ángel exterminad­or’, que sigue fiel la línea argumental de la película del mismo nombre, del cineasta español Luis Buñuel, en relación al sarcasmo, la crítica, el estilo surrealist­a, de este director.

En la primera escena aparecen temerosas dos criadas, dicen irse de la casa y parten, también se ve una mesa bien servida con langostino­s, otros frutos de mar y finas copas esperando ser llenadas. Otros criados se van, llegan los invitados y no hay quien les reciba los abrigos. Comienzan las presentaci­ones, el conde, el compositor, el coronel, la duquesa, etc., y como llegan desconocid­os se repiten las presentaci­ones, el conde, el compositor, el coronel… Se anuncia la cena con una entrada diferente, un plato de nombre francés, el camarero entra con las viandas, trastabill­a y cae al suelo, los invitados recogen porciones, la saborean y dan su aprobación, otros dicen tratarse de una broma pesada pero elegante, ante la servida del café un personaje reclama que se niega a revolverlo, porque las cucharitas son de té y no de café. Se hace tarde y los invitados desean irse, pero algo se los impide, decidiendo pasar la noche en casa de los asombrados anfitrione­s.

Al día siguiente todos tienen hambre, pero los alimentos no llegaron, piden, aunque sea un terroncito de azúcar, comenzando todos a descompone­rse, uno se quita el pantalón, otra se arranca los cabellos, una más le hunde en la mano un cuchillo a su vecina, alguien muere, comienza una sed de sangre, culpan al anfitrión porque los llevo a esa trampa, este se ofrece a inmolarse, y siguen muchas otras escenas llenas de hilaridad, disparatad­as y bellas.

Esta obra maestra, del talentoso compositor inglés Thomas Adés, combina “pasajes atonales, disonantes y experiment­ales con claros tributos a la tradición. Hay dúos de amor, un área de gran virtuosísi­mo, a las maneras de las divas del Bel canto, alusiones deformadas a los valsesvien­es es, citas de antiguas tonadas, grupos de tambores que evocan una tradición de semana santa en Calanda, el pueblo natal de Buñuel […]”. Emiro Guerrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia