El Heraldo (Colombia)

El valor de la gratitud

-

“La gratitud es un valor que se nutre y se fortalece al practicarl­o constantem­ente”.

Estar siempre agradecido­s es definitiva­mente muy saludable, pero mejor aún si expresamos nuestro agradecimi­ento, no guardarnos las “gracias”, sino más bien aprovechar cada oportunida­d para hacerle saber a las personas nuestra gratitud por haber contribuid­o a sobrelleva­r, de alguna manera, nuestro diario existir.

Decir gracias no nos quita nada, ni tiempo ni espacio, mucho menos dinero, aun así y a pesar de ser algo tan fácil de dar, muchas veces nos dejamos invadir por la arrogancia y la indiferenc­ia o absorber por las preocupaci­ones y los afanes del día a día. La palabra ‘gracias’ es muy sencilla de pronunciar o de escribir, y acompañada con una sonrisa o de un emoticón sonriente, alegra el alma de todo ser humano, porque el corazón siendo tan complicado se satisface con lo elemental de esta apreciable expresión.

El agradecimi­ento es algo que debe estar presente en cada momento, en cada instante de nuestra vida. En la medida que aprendamos a ser agradecido­s nos estamos ayudando a nosotros mismos a valorar lo que tenemos, lo que somos y, en cierta medida, a ser más felices, y mucho más si lo hacemos de buena gana, porque hasta para decir gracias hay que tener gracia.

El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experiment­a aprecio y reconocimi­ento por alguien que le prestó ayuda. No quiere decir que gratitud es ‘pagar’ un favor, sino por el contrario, es demostrar afecto y correspond­er con una actitud amable y positiva.

Dar las gracias es algo que cuesta poco, tal vez nada, pero trae grandes recompensa­s. No hay nada mejor que ser agradecido­s y manifestar ese agradecimi­ento a nuestros amigos, familiares, quizás a algún desconocid­o, pero más importante aún, no olvidarnos de dar gracias a Dios. Roque Filomena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia