El Heraldo (Colombia)

‘ELCHAVITO’, campeón en Australia

-

EMELBOURNE.

l colombiano Esteban Chaves, del equipo Mitchelton-Scott, conquistó ayer el Herald Sun Tour de Australia.

Chaves, segundo en la edición del Giro de Italia de 2016, anotó su nombre en el palmarés de una carrera que anteriorme­nte habían conquistad­o los ganadores del Tour de Francia Chris Froome y Bradley Wiggins.

Su undécimo puesto en la etapa de ayer, cuarta y última, de 152 kilómetros, le bastó para adjudicars­e la prueba.

El australian­o Sam Crome (Bennelong SwissWelln­ess) fue el ganador de la cuarta etapa.

“Fue un día duro. Era la última oportunida­d para todos. Apretamos de principio a fin”, indicó Chaves.

Los compañeros de equipo de Chaves, Meyer y Damien Howson completaro­n el podio.

“Es algo muy bonito ganar aquí, en casa”, añadió Chaves aludiendo al origen australian­o de su equipo.

Chaves, de 28 años, es el primer corredor colombiano en adjudicars­e la carrera más antigua de Australia. La curiosidad no respeta “pinta”, decimos acá nosotros ante la petición que nos ha llegado para que digamos algunos ‘trazos’ boxísticos de la famosa ‘Pantera Negra’, un boxeador que estremeció el medio de los Estados Unidos por sus desafíos inaceptado­s de Jack Dempsey.

La fanaticada tanto estadounid­ense como latinoamer­icana, creía por aquellos años 20 que Dempsey le tenía miedo a la ‘Pantera Negra’. Dempsey no le tenía miedo a nadie, y de mil amores le habría aceptado el reto a Harry Wills, que así se llamaba el protagonis­ta del cuento.

La única razón por la cual el famoso promotor de boxeo y único que pagaba a los grandes boxeadores de aquellos tiempos Tex Rickard, no quería ni que le mencionara­n el nombre y menos que menos el apodo. ¿Por qué? Lisa y llanamente porque Rickard presenció muchos baños de sangre en los Estados Unidos, cuando el negro Jack Johnson venció por nocaut a Jim Jeffries, un tremendo peso completo, pero ya retirado del boxeo, y pesando 300 libras.

Hubo un periodista que le dijo a Jeffries en una crónica: “Jim, tienes que volver al boxeo y recuperar el prestigio de la raza blanca”. Jeffries pidió 6 meses para volver al ring en condicione­s victoriosa­s ¡pero todo fue inútil! ¡Visto está, que plátano maduro no vuelve a verde! Y Jeffries fracasó rotundamen­te en superar a Johnson.

Empero, dejemos eso y complazcam­os a los aficionado­s que quieren conocer pasajes de la vida de la ‘Pantera Negra’. Esta tal personaje hizo algunas peleas -incluyendo las que ganó, porque no convencían ni a los públicos ni a la prensa sobre su superiorid­adpeleó quince asaltos con Luis Ángel Firpo y los bostezos atronaban en las tribunas. Firpo dijo en un libro que publicó en los años 30 este parrafito “muñeca de asno”: “A este negro no le gustaba pelear” esto dicho en el boxeo es un insulto de lo más despreciab­le. Por último el globo se desinfló cuando Wills peleó con el español Paulino Uzcudún, quien de un solo derechazo al plexus lo mandó a la lona para un nocaut que lo desprestig­ió totalmente.

¿Qué fue de la vida de la ‘Pantera Negra’ luego del nocaut que lo sacó de los planos altos del pugilismo? No le quedó más camino que volver al grupo de boxeadores de color, del cual había salido, para desafiar a Dempsey. Por último su figura que fuera tan siniestra en sus buenos tiempos se encargó de irlo desvanecie­ndo. Harry Wills fue víctima de la diabetes, y tuvo una larga convalecen­cia por la enfermedad que lo sacó del boxeo, para fallecer cuando ya casi nadie lo recordaba.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia