El Heraldo (Colombia)

Contralorí­a alerta contra ‘retoma’ de Electricar­ibe

Informe del ente indica que compromiso­s financiero­s del Estado en la intervenci­ón de la empresa son altos y que no está claro cómo serían reintegrad­os los recursos.

- Por Lupe Mouthón Mejía

El ente de control señala en un informe que si el grupo español se hace otra vez con el control de la empresa, hay riesgo de que el Estado “no recupere” los recursos que ha comprometi­do en la intervenci­ón, los que califica como “muy altos”.

La posibilida­d de que la multinacio­nal española Gas Natural Fenosa (GNF) vuelva a tomar el control de Electricar­ibe plantea unos riesgos “muy grandes para los intereses del Estado colombiano”, afirma un informe de la Contralorí­a General de la República (CGR).

El ente de control advierte además, que el déficit de caja estimado de la empresa intervenid­a para 2017, puede llegar a los $294.000 millones.

La CGR expresa que ha catalogado desde un primer momento, la intervenci­ón de la empresa como un asunto de interés para el control fiscal por tratarse de un servicio público esencial.

Afirma que no hay claridad sobre la manera como se haría, en caso de que se sea posible, el reintegro de los recursos públicos con los que el Gobierno nacional ha respaldo el proceso de intervenci­ón de la empresa de energía de la Costa Caribe, el cual cumple más de un año.

“Es necesario conocer las acciones que se están empleando para evitar que se hagan efectivas las garantías que ha otorgado la Nación para las compras de energía de Electricar­ibe y, en caso extremo de que esto ocurra, verificar cómo se va a garantizar la devolución de estos recursos”, indica la Contralorí­a.

De acuerdo con el orga$320.000 nismo, las garantías que ha entregado la Nación en este proceso suman unos $135.000 millones y que adicionalm­ente hay un crédito por valor de millones para el mismo fin, que sería utilizado a medida que la operación de la empresa lo requiera. El mismo fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre del año pasado.

Para la CGR, los compromiso­s adquiridos por el Estado colombiano como responsabl­e de última instancia de la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, son muy altos.

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, afirma que “los valores comprometi­dos no tienen antecedent­es en ningún proceso de intervenci­ón y dado que la empresa no tiene indicadore­s financiero­s que aseguren que el dinero sea revertido, se corre un riesgo considerab­le de que no se logre la debida recuperaci­ón de los recursos invertidos”.

Cálculos de la Contralorí­a, indican que el ebitda (beneficio bruto de explotació­n calculado antes de la deducibili­dad de los gastos financiero­s), podría estar por debajo de los $50.000 millones, cifra que es inferior a la cantidad de recursos que la Nación ha puesto a disposició­n de la intervenci­ón.

BAJOS INDICADORE­S DE CALIDAD. Maya Villazón señala que si bien es cierto que con la intervenci­ón realizada por la Superin- tendencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios, todas las obligacion­es de pago de Electricar­ibe (diferentes de las de compra de energía) están suspendida­s, sus indicadore­s de calidad, en prestación del servicio y pérdidas de energía, “no muestran mejoría”.

En cuanto al déficit de caja estimado para 2017, el entre señala que puede estar en el orden de los $294.000 millones, esto en el caso de que hubiera hecho inversione­s por $264.000 millones.

“Sin embargo, la Contralorí­a evidenció inversione­s por solo $106.000 millones”, aclara el contralor.

Otro de los temas que preocupa a la Contralorí­a es que el pasivo pensional a cargo de la empresa, que llega a $1 billón, no vaya a quedar nuevamente bajo la responsabi­lidad del Estado, con todos los efectos fiscales que implicaría.

De otro lado, advierte sobre la modificaci­ón de precios de bienes y servicios suministra­dos para 39 de los 70 contratos integrales suscritos por Electricar­ibe en 2016. “La intervenci­ón hizo este cambio sin una directriz o una norma previa clara”, indica el órgano de control.

 ?? ARCHIVO ?? Un contratist­a de la empresa Electricar­ibe realiza mantenimie­nto en las redes de energía en B/quilla.
ARCHIVO Un contratist­a de la empresa Electricar­ibe realiza mantenimie­nto en las redes de energía en B/quilla.
 ??  ?? El contralor Edgardo Maya Villazón.
El contralor Edgardo Maya Villazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia