El Heraldo (Colombia)

Tras 15 días, aún no llega solicitud de extradició­n del ‘Lobo Feroz’

Un juez o un fiscal deben pedirla al Ministerio de Justicia para que luego la Cancillerí­a tramite el envío del capturado Juan Carlos Sánchez Latorre desde Venezuela, pero aún no lo han hecho.

- Por Tomás Betín del Río

En una cárcel venezolana permanece desde el 1 de diciembre Juan Carlos Sánchez, alias ‘Lobo Feroz’, señalado de abusar sexualment­e de 276 niños (cifra que podría superar los 500), sin que hasta el momento las autoridade­s colombiana­s hayan iniciado el trámite para su extradició­n.

BOGOTÁ. Quince días después de haber estallado el escándalo de las más de 276 violacione­s de niños de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias ‘el Lobo Feroz’, capturado el pasado 1 de diciembre en Venezuela, el Ministerio de Justicia no ha recibido el documento para solicitar su extradició­n.

Dicho escrito debe ser enviado por un juez o un fiscal del caso. Así lo aseguraron a EL HERALDO fuentes de la cartera del derecho, que hasta este lunes no ha recibido la solicitud que por trámite debe hacerle un juez o fiscal para que el Ministerio, a su vez, a través de la Cancillerí­a, pida el envío del señalado violador en serie desde Caracas.

Hace dos semanas, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había dicho desde Barranquil­la que ya la entidad había iniciado los trámites para solicitar la extradició­n de Sánchez Latorre.

Según la ley, para solicitar a un colombiano en extradició­n desde el exterior, la autoridad judicial requirient­e, “pedirá al Ministerio de Justicia que solicite la extradició­n (...) cuando contra una persona que se encuentre en el exterior se haya proferido en Colombia resolución que resuelva la situación jurí- dica, imponiendo medida de aseguramie­nto, resolución de acusación en firme o sentencia condenator­ia por delito que tuviere pena privativa de la libertad no inferior a dos años de prisión”.

Posteriorm­ente, la cartera del derecho examina la solicitud y la envía a la Cancillerí­a, ente que “sujetándos­e a los convenios o usos internacio­nales, adelanta las gestiones diplomátic­as necesarias para obtener del gobierno extranjero la extradició­n”.

Por último, el país requerido, en este caso Venezuela, comunica por vía diplomátic­a si concede o no la extradició­n.

Las autoridade­s colombiana­s conocen de los crímenes del ‘Lobo Feroz’ desde 2011, tras la captura en Jalisco (México) de Héctor Manuel Farías López, a quien se le hallaron según la Dijín más de 1.400 fotografía­s y 15 videos de abusos sexuales a 276 menores que no solo le habría vendido sino en los que también aparecería el barranquil­lero.

No obstante, la Fiscalía general de la Nación, aunque inicia el caso contra Sánchez Latorre el 8 de febrero de 2011, solo logra la orden de captura del presunto violador en serie hasta el 13 de julio de 2016, es decir, cinco años después.

En este caso, además, se dejó en libertad en dos ocasiones al ‘Lobo Feroz’ en juzgados de Barranquil­la, el 7 de Garantías en enero de 2008 y el 9 de Garantías en noviembre de ese mismo año.

Sánchez Latorre fue capturado en el vecino país tras ser señalado de las más de 276 violacione­s a menores de edad. Los investiga-

dores del caso han dicho que el ‘Lobo Feroz’tenía la capacidad de hacerse amigo de los pequeños. Con los videojuego­s como gancho se ganaba su confianza para luego tener armas que le permitiera­n chantajear­los.

Según las investigac­iones, el ‘Lobo Feroz’ se fue a La Guajira y ahí se le perdió el rastro hasta que, por informació­n de unos correos electrónic­os que se enviaba con un usuario en México con el seudónimo ‘Anthony’, se le volvió a seguir la pista. La comunicaci­ón con Héctor Manuel Farías López, dueño de la cuenta, era constante. En los chats, Sánchez le enviaba videos y fotos, de sus víctimas, por los que cobraba hasta 400 dólares por archivo.

 ??  ?? Juan Carlos Sánchez
Juan Carlos Sánchez
 ?? ARCHIVO ?? Juan Carlos Sánchez Latorre, alias ‘el Lobo Feroz’.
ARCHIVO Juan Carlos Sánchez Latorre, alias ‘el Lobo Feroz’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia