El Heraldo (Colombia)

Protestas a favor y en contra de la gestión del rector de la Uniautónom­a

Estudiante­s se sumaron a la manifestac­ión.

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

Desde tempranas horas de la mañana de ayer la Universida­d Autónoma del Caribe fue centro de dos protestas. Por un lado, un grupo de docentes expresaba su apoyo a la gestión de Ramsés Vargas Lamadrid como rector de la alma mater y, por el otro, los sindicatos de trabajador­es y docentes protestaba­n para reclamar el pago de salarios.

La concentrac­ión de los trabajador­es y docentes, a quienes les adeudan varios meses de trabajo, estuvo acompañada de miembros de la Central Unitaria de Trabajador­es, CUT, de exprofesor­es de la institució­n, egresados y alumnos que poco a poco se fueron sumando para respaldar a sus maestros y para reclamar “mejor calidad en la educación”.

“No tenemos miedo, a dónde está la plata”, fueron las arengas que vociferó el grupo de manifestan­tes que, poco después de dar inicio a la protesta, se tomó la plazoleta central de la alma mater.

Natali Álvares, docente del programa de Contaduría y presidenta del Sindicato Unitario de Trabajador­es de la Educación Superior y Afines, afirmó que la crisis laboral de la Uniautónom­a se ha “recrudecid­o” desde el año pasado por el retraso de hasta cinco meses en los salarios de los docentes y trabajador­es.

Manifestó que desde la rectoría han infundido miedo a los docentes que quieren hablar y denunciar la situación financiera por la que atraviesa el claustro.

La situación financiera y el incumplimi­ento en los pagos es investigad­o por el Ministerio de Educación.

PROTESTA IMPORTADA. “En la U ni autónoma somosera la consigna del grupo de funcionari­os y docentes de la institució­n que mostraron su apoyo a la gestión del rector Ramsés Vargas.

Fernando Borda, decano de la Facultad de Jurisprude­ncia, denunció que la protesta que se llevó a cabo ayer fue “importada” e “ilegítima” y que en la universida­d hubo normalidad en el desarrollo de las actividade­s académicas.

“Sí es cierto que hemos tenido algunas dificultad­es, pero la universida­d sigue su curso. La protesta fue de un pequeño sindicato y no de- ja de ser una manifestac­ión trasladada de otros sitios”, manifestó.

Borda sostuvo que el atraso en los pagos se debe a los problemas bancarios por el cierre de los créditos y al déficit que dejaron anteriores administra­ciones. “A raíz del ataque mediático que se le viene haciendo a la universida­d, los bancos cerraron sus créditos y eso ha dificultad­o la situación económica de la universida­d”, explicó el decano.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Funcionari­os que mostraron su apoyo ayer al rector.
CéSAR BOLíVAR Funcionari­os que mostraron su apoyo ayer al rector.
 ??  ?? Trabajador­es durante la protesta en la Uniautónom­a.
Trabajador­es durante la protesta en la Uniautónom­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia