El Heraldo (Colombia)

Procuradur­ía y salud

- Por Ulahy Beltrán López

Desde el pasado mes de octubre de 2017, la Procuradur­ía General de la Nación (PGN) empezó a tomar una serie de importante­s decisiones que implicaron la suspensión de varios funcionari­os del sector salud. En dicho mes la PGN suspendió de manera provisiona­l por tres meses al superinten­dente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, “por permitir y/o autorizar el inicio de operacione­s a una nueva EPS sin que contara con una red de prestadore­s de servicio en el país”.

De igual forma, tomó dicha decisión porque Muñoz Muñoz no inició procedimie­ntos en contra de dicha EPS “por las reiteradas denuncias de incumplimi­ento que hubieran podido dar lugar a la intervenci­ón forzosa administra­tiva, toma de posesión, revocatori­a o suspensión del certificad­o de autorizaci­ón o de habilitaci­ón de funcionami­ento”.

Justo a mediados de enero de este año y como parte de dicha investigac­ión, la PGN prorrogó por tres meses más la medida cautelar que impuso al citado funcionari­o. Esta decisión la adoptó la PGN porque su reintegro “podría conllevar a la reiteració­n de la falta investigad­a, pues en la valoración probatoria en lo que respecta a la medida preventiva se observa que el investigad­o no hizo uso de las medidas administra­tivas que estaban a su alcance para evitar la vulneració­n al derecho a la salud de la población afiliada a la EPS”. Esta prórroga de la suspensión inicial muy probableme­nte llevó a que Muñoz Muñoz al final decidiera presentar su renuncia como superinten­dente.

También en enero del 2018, la PGN abrió investigac­ión y ordenó la suspensión provisiona­l por tres meses de la superinten­dente delegada para la Supervisió­n Institucio­nal de la Supersalud, Eva Katherine Carrascal, por la “presunta exigencia y recibo de dádivas a IPS de Cafesalud”. Además, la primera delegada para la Contrataci­ón Estatal de la PGN investiga a Carrascal “por el cobro de ‘coimas’ para obtener la autorizaci­ón y/o agilizar los trámites por parte de la Supersalud, de la modificaci­ón de la composició­n accionaria de las entidades del sector”.

En el presente mes, la PGN abrió investigac­ión disciplina­ria y ordenó la suspensión por tres meses de Jesús Eugenio Bustamante Cano, gerente del Hospital General de Medellín, “por presuntas irregulari­dades en la contrataci­ón de proveedore­s, desconocim­iento de las órdenes de la junta y posible extralimit­ación de funciones”, y también suspendió provisiona­lmente por tres meses a la gerente del Hospital San Jerónimo de Montería, Isaura Hernández Pretelt, “por presuntas irregulari­dades en el manejo de la planta de personal”.

Con estas cinco decisiones que implicaron cuatro suspension­es y una prórroga de una de esas suspension­es, la PGN está actuando en un sector que maneja cada año recursos públicos por cerca de $40 billones que deben garantizar el derecho a la salud de los habitantes de este país, demostrand­o así que tiene plenas competenci­as para disciplina­r a otros funcionari­os que también adelantan control (como los de la Supersalud), a funcionari­os nombrados por períodos fijos (como los gerentes de los hospitales públicos), y también a quienes dirigen a las EPS que manejan los recursos públicos de la salud, tal como ya lo hizo en el pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia