El Heraldo (Colombia)

El Falcon Heavy aguarda por su llegada a Marte

Hoy se realizará el lanzamient­o desde Cabo Cañaveral. El cohete aspira a ser el más poderoso del mundo.

-

se prepara para realizar hoy el primer lanzamient­o de prueba del cohete Falcon Heavy, que aspira a ser el más poderoso del mundo y llevar a personas a la Luna o a Marte.

El lanzamient­o más ambicioso de SpaceX podría, de acuerdo con los expertos, cambiar las reglas de este mercado, por su potencial para colocar a la empresa del multimillo­nario Elon Musk al frente de la carrera espacial.

“La NASA puede decidir usar (el Falcon Heavy) como una forma de acelerar sus planes para llegar a la Luna y a Marte”, dijo a la AFP Erik Seedhouse, profesor asistente de Ciencias Aplicadas a la Aviación en la Embry-Riddle Aeronautic­al University.

El lanzamient­o “es un gran momento, incluso para una empresa espacial que rutinariam­ente realiza grandes cosas”, expresó Jason Davis de Planetary Society, describien­do al Falcon Heavy como “mítico”.

El Falcon Heavy despegará desde el Cabo Cañaveral, Florida.

BOWIE DE FONDO. La nave llevará a bordo un maniquí con un traje espacial futurista, que irá dentro del Tesla rojo de Musk.

“Starman en un Roadster rojo”, escribió Musk al publicar este lunes una fotografía en Instagram, en la que se ve el auto y a su piloto sobre una especie de pedestal.

El multimillo­nario también dijo que la canción Space Oddity de David Bowie sonará en el vehícu- lo durante el lanzamient­o. El Falcon Heavy será lanzado al espacio profundo, a una distancia similar a la que está Martes con respecto al Sol, pero sin acercarse demasiado al planeta rojo.

“Estaremos en el espacio profundo por mil millones de años si no explota en su ascenso”, dijo Musk en Twitter, advirtiend­o que el lanzamient­o podría fallar.

Pero incluso si el lanzamient­o falla, Seedhouse estimó que difícilmen­te dañará la imagen de SpaceX, que ya es el mayor proveedor de suministro­s a la Estación Espacial Internacio­nal (ISS) con un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA.

“El año pasado hicieron más lanzamient­os que cualquier otro país del mundo (...) De cada fracaso que han tenido se han recuperado”, opinó Seedhouse.

El lanzamient­o también marca un hito en los esfuerzos de Estados Unidos para enviar astronauta­s al espacio, una capacidad a la que renunció cuando suspendió su programa espacial en 2011 tras haber funcionado durante tres décadas.

Desde ese año, todos los astronauta­s se han valido de los cohetes rusos Soyuz para llegar a la ISS.

El cohete Falcon Heavy “fue diseñado desde sus inicios para transporta­r humanos al espacio y recuperar la posibilida­d de hacer misiones tripuladas a la Luna o Marte”, dijo SpaceX en un comunicado.

“Cuando el Falcon Heavy despegue será el cohete operativo más poderoso en el mundo”, agregó la empresa, explicando que la nave puede llevar hasta dos veces más carga que el modelo que más se le parece, el Delta IV Heavy, pero a “un tercio del costo”.

 ?? AFP ?? Imagen del Falcon Heavy en Cabo Cañaveral.
AFP Imagen del Falcon Heavy en Cabo Cañaveral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia