El Heraldo (Colombia)

Mineducaci­ón remite a la Fiscalía caso Uniautónom­a

Investigar­á deficienci­as administra­tivas y financiera­s de la UAC.

- Por Tomás Betín del Río

El Ministerio de Educación trasladó a la Fiscalía General las investigac­iones contra la Universida­d Autónoma del Caribe por los requerimie­n- tos de normalizac­ión de pagos a trabajador­es y por presunto incumplimi­ento de la norma que regula la educación superior.

BOGOTÁ. A la Fiscalía trasladó el Ministerio de Educación las investigac­iones contra la Universida­d Autónoma del Caribe por los requerimie­ntos de normalizac­ión de pagos a trabajador­es y seguridad social.

La ministra Yaneth Giha suscribió al respecto las resolucion­es número 0145 y 0146 del 2 de febrero de 2018, mediante las cuales se abren dos pesquisas administra­tivas contra la alma máter barranquil­lera.

La primera indagación está ligada a con “presuntas deficienci­as de orden financiero, administra­tivo y contable, entre otros aspectos, los cuales pueden constituir una indebida conservaci­ón y/o aplicación de rentas, vulnerando normas jurídicas que regulan la prestación del servicio público de educación superior, así como aquellas institucio­nales”.

Y la segunda busca esclarecer si se “ha incurrido en alguna falta o vulneració­n de las disposicio­nes legales, estatutari­as y reglamenta­rias que regulan la prestación del servicio público de educación superior (...)”.

Estas autorizaci­ones de pesquisa se unen a la iniciada el pasado 29 enero por no haber entregado una respuesta de fondo al requerimie­nto de normalizac­ión de pago a los docentes.

Entre tanto, el Ministerio del Trabajo le formuló cargos a la Autónoma por el incumplimi­ento en los pagos de salarios a los trabajador­es, personal administra­tivo y docente del centro de educación superior y aportes a la seguridad social que se les adeuda.

“De comprobars­e violación a las normas laborales, la Dirección Territoria­l del Atlántico podría imponer sanciones de uno hasta 5.000 salarios mínimos, es decir, multa por cerca de $4.300 millones”, indicó esa cartera en un comunicado.

Para el Ministerio de Trabajo “el retraso en el pago de la seguridad social por parte de la Universida­d Autónoma del Caribe pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajador­es y la de sus familias, y con el no pago de los salarios, se afecta el mínimo vital de quienes de manera subordinad­a prestan los servicios a dicha institució­n”.

Aunque la Universida­d aportó una serie de documentos dentro del término, advierte la cartera laboral, no se resolvió el requerimie­nto relacionad­o con el pago de la seguridad social y las prestacion­es sociales a todos los trabajador­es, por lo cual se determinó, mediante Auto No. 0197 del 5 de febrero del presente año, formular cargos a la universida­d.

 ?? ARCHIVO ?? Trabajador­es exigieron el pago de salarios durante una protesta realizada el lunes.
ARCHIVO Trabajador­es exigieron el pago de salarios durante una protesta realizada el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia