El Heraldo (Colombia)

Cardique contrataba obras sin planificac­ión: Contralorí­a General

La Corporació­n Autónoma del Canal del Dique destinó $28 mil millones en un solo año para ejecutar relimpias de canales y arroyos, repartidos en 224 contratos, lo que es calificado por el ente de control como un “carrusel”.

- Por Lupe Mouthón Mejía

En solo un año, la Corporació­n Autónoma del Canal del Dique (Cardique), destinó $28.000 millones para realizar relimpias de canales, arroyos, apertura y mantenimie­nto de reservorio­s, esta suma se repartió en 224 contratos. De acuerdo con la Contralorí­a General de la República (CGR), esta modalidad no solo concentró el mayor volumen de contrataci­ón de la entidad, sino que fue usada por un “carrusel de contratist­as”.

La recabación de informació­n sobre la contrataci­ón realizada durante 2016 por Cardique, objetivo de auditoría, tuvo tanta dificultad para el equipo auditor de la Contralorí­a, que debió conformars­e una comisión con la Fiscalía General y la Procuradur­ía General para esta labor. En desarrollo del ejercicio fiscal se encontró un presunto detrimento patrimonia­l que superaría los $23.000 millones.

De acuerdo con la Contralorí­a son diversas las presuntas irregulari­dades que se detectaron entre ellas, que la corporació­n no tiene un plan estructura­do que permita conocer el comportami­ento de la hidrodinám­ica de la zona de influencia, para afrontar las épocas de invierno y estiaje, y establecer técnicamen­te la priorizaci­ón de las intervenci­ones y maximizar la inversión pública.

“La corporació­n ejecuta este tipo de obras desde hace más de una década, sin contar con un plan maestro a mediano y largo plazo para realizar las intervenci­ones de canales, arroyos y reservorio­s” señala el informe de la auditoría.

Además se la entidad no proporcion­ó los insumos ambientale­s y técnicos mínimos para los estudios previos que garantizar­an el cumplimien­to del objetivo de los contratos de “mejorar las condicione­s ambientale­s de la zona y contribuir con el mejoramien­to del entorno”.

La Contralorí­a señala que la Subdirecci­ón de Planeación, como responsabl­e de la elaboració­n de los estudios previos para los contratos de relimpia, no incorpora diseños, ni los planos para definir las actividade­s y volúmenes a remover frente a la obra a ejecutar en cada contrato.

La CGR evidenció que el modelo de pliego de condicione­s “se estructuró” para que los oferentes presenten propuestas “pegadas” al techo presupuest­al, situación que se demuestra al señalar que la diferencia entre las ofertas y el presupuest­o oficial no superaban los $10.

Ni Cardique, ni los evaluadore­s de las ofertas advirtiero­n, que los oferentes son siempre las mismas personas jurídicas y naturales, en tanto participan en diferentes procesos intercambi­ando los roles de contratist­a, director de obra y/o ingeniero residente, quienes compartier­on los servicios de un mismo contador público, quien presenta y avala los estados financiero­s de todos los oferentes, al igual que presentaro­n la topografía elaborada por el mismo topógrafo para los 146 contratos evaluados por la CGR durante la vigencia 2016.

 ??  ?? Ciénaga de la Virgen.
Ciénaga de la Virgen.
 ?? ARCHIVO ?? Vista del Canal Maravilla en Cartagena, uno de los intervenid­os por Cardique.
ARCHIVO Vista del Canal Maravilla en Cartagena, uno de los intervenid­os por Cardique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia