El Heraldo (Colombia)

HRW insta a Santos a lograr liberación de 58 colombiano­s presos en Caracas

La ONG acusó al Gobierno de no haber “priorizado” adoptar medidas para solucionar la situación de los connaciona­les detenidos, en su mayoría costeños. Desde hace meses, EL HERALDO ha informado sobre la dramática situación que atraviesan.

- Por Jesús Blanquicet

El caso de los 58 colombiano­s detenidos en Caracas, dado a conocer en primicia por EL HERALDO en octubre de 2017, provocó una nueva reacción de la ONG estadounid­ense Human Rights Watch, que acusó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de “no hacer los esfuerzos suficiente­s para lograr la liberación de 60 nacionales y un venezolano”.

En una carta firmada por José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo, este insta al presidente Santos a que adopte “todas las medidas a su disposició­n para lograr la liberación inmediata de 61 personas que están actualment­e detenidas arbitraria­mente en Venezuela, entre los cuales hay 60 ciudadanos colombiano­s y uno venezolano que fue expulsado indebidame­nte de Colombia”.

Sin embargo, pese a esta informació­n, EL HERALDO ha podido establecer, a partir de la informació­n suministra­da por los propios detenidos, que en la actualidad 58 de ellos permanecen privados de la libertad, de los cuales 53 son costeños.

UN AÑO Y CINCO MESES. Los connaciona­les se encuentran detenidos desde septiembre de 2016 de manera arbitraria en el marco de la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), una serie de redadas policiales y militares realizadas con el supuesto propósito de combatir la insegurida­d. Además, fueron acusados por el presidente Nicolás Maduro de “mercenario­s” y “paramilita­res”.

“Lamentamos profundame­nte que, a pesar de la gravedad de la situación, S.E. no parece haber priorizado adoptar medidas para lograr la liberación de sus connaciona­les”, se lee en la misiva.

“Human Rights Watch tiene presente que su goEl bierno ha promovido algunas medidas diplomátic­as en los casos relativos a los ciudadanos colombiano­s, y valoramos que, recienteme­nte, S.E. haya formulado críticas fuertes sobre la degradació­n de los derechos humanos y la democracia en Venezuela”.

En noviembre pasado, la canciller María Ángela Holguín, aseguró que había estado en permanente comunicaci­ón con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, pero que Caracas no había cedido para la puesta en libertad de los connaciona­les.

21 de ese mes, el juzgado 27 de Primera Instancia de Control de Venezuela ordenó la liberación de los 58 colombiano­s, pero hasta la fecha la medida no se ha hecho efectiva, razón por la cual crece la expectativ­a y la angustia entre los familiares radicados en Barranquil­la y otros puntos de la Costa.

En su momento, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservado­r, pidió al Gobierno Nacional acudir ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, Cidh, por la negativa del Ejecutivo venezolano a acatar la orden judicial de liberar a los 58 colombiano­s presos en Venezuela sin un debido proceso. Deigualman­era, la Procuradur­ía exigió a la Cancillerí­a y al Gobierno Colombiano resolver con prontitud la situación de los colombiano­s.

“Santos debe adoptar todas las medidas para lograr la liberación” JOSÉ MIGUEL VIVANCO Director para las Américas de HRW.

 ?? ARCHIVO ?? Parte del grupo de los colombiano­s detenido en Caracas.
ARCHIVO Parte del grupo de los colombiano­s detenido en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia