El Heraldo (Colombia)

Tres retornos generan problemas en la movilidad de la Vía al Mar

Los riesgosos giros en ‘U’, ubicados sobre el separador central de la autopista, son reemplazad­os paulatinam­ente por los nuevos puentes vehiculare­s en esa vía.

- Por Deivis López Ortega

Tras la intervenci­ón de la Concesión Costera Cartagena-Barranquil­la sobre la Vía al Mar, en la que se han ejecutado obras de ampliación y se han levantado dos puentes vehiculare­s en Puerto Colombia y Salgar, muchos han sido los retornos a nivel, conocidos como ‘U’, que desapareci­eron precisamen­te entre la ‘Ye de los Chinos’ y la entrada a Puerto Colombia.

Estas reconstruc­ciones hacen parte de las obras 4G, un proyecto gubernamen­tal para la mejora de vías nacionales, que incluye hacer intersecci­ones a desnivel (puentes vehiculare­s) con paso peatonal elevado y con sus respectivo­s retornos.

Sin embargo, aún existen tres peligrosos giros en ‘U’, ubicados en el kilómetro 5, otro en inmediacio­nes del Peaje Papiros y el último en el kilómetro 10, los cuales “serán historia” apenas finalice la construcci­ón del tercer puente pertenecie­nte al proyecto Circunvala­r de la Prosperida­d, según confirmó el ingeniero Miguel Acosta, gerente de dicho concesiona­rio.“Este puente va estar terminado a finales de 2018 y solo hasta que este puente esté culminado podremos terminar de cerrar todos los cruces que tiene el separador central interno hasta la Ye de los Chinos”, manifestó Acosta.

El riesgo al que se exponen los usuarios de estos giros aumenta en las zonas escolares durante la jornada de entrada y la salida de los estudiante­s, precisamen­te en el kilómetro 5, donde es más traumático el cruce de vehículos entre camiones pesados. “Lo que hacemos es minimizar los riesgos, pues son retornos

en una vía que tenían unas especifica­ciones inferiores. Ahora, las de 4G cuentan con unos diseños mucho mejores que las anteriores vías nacionales, con velocidad de 80 km/h a 60 km/h. De manera que estos retornos terminan siendo inconvenie­ntes una vez la vía esté en completo funcionami­ento”, explicó.

Pero a los vecinos del kilómetro 10 no los tienen muy contentos estas intervenci­ones y la eliminació­n de las ‘U’, ya que, según ellos, los alejan del fácil acceso a sus viviendas y negocios, además de exponerse a atracos al finalizar el día. “Nos afecta enormement­e. Ponen un puente peatonal, pero en horas de la noche yo no me voy a montar en un puente con esta insegurida­d, sabiendo que me pueden atracar”, asegura Esperanza Correa, comerciant­e del sector, quien agrega que en el cruce de esta zona siempre se han tomado precaucion­es.

Por su parte, Luis Buelvas, trabajador de un restaurant­e cercano, señala las desventaja­s que tendría eliminar el retorno del kilómetro 10. Aunque a la vez reconoce la importanci­a de estas obras al prevenir accidentes de tránsito. “Todos los conductore­s de volquetas de la cantera siempre llegan a comprarnos acá, pero sin ese retorno ya no lo harán. Por la seguridad de la gente sí sería muy importante, porque esas busetas escolares entran por aquí”, sostiene.

Al concluir las obras, serán tres los grandes retornos vehiculare­s en los 12 kilómetros que están siendo intervenid­os.

“Por acá siempre ha habido precaución”.

“Por la seguridad de la gente sí sería importante”.

 ?? RAFAEL POLO ?? Este es el panorama diario en el giro del kilómetro 5, cerca a una zona escolar.
RAFAEL POLO Este es el panorama diario en el giro del kilómetro 5, cerca a una zona escolar.
 ??  ?? En el kilómetro 10, un hueco empeora la situación.
En el kilómetro 10, un hueco empeora la situación.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia