El Heraldo (Colombia)

Municipios del AMB se quejan por propaganda política en las calles

En Puerto Colombia la Secretaría de Gobierno abrió investigac­ión contra dos partidos políticos por poner publicidad en postes ➲ En Malambo anuncian que retirarán los avisos.

- Por Julio Mario Pérez

Las quejas por el exceso de publicidad política en muros o postes de energía eléctrica o telefonía, que generan contaminac­ión visual, ahora se originan en los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Malambo, que hacen parte del área metropolit­ana de Barranquil­la.

Según la Ley 140 de 1994 y la cual está consignada en los numerales 9 y 12 del artículo 140 del actual Código de Nacional de Policía y Convivenci­a, prohíbe fijar en postes y paredes cualquier tipo de avisos o publicidad.

En un recorrido realizado por las tres poblacione­s mencionada­s anteriorme­nte, en Puerto Colombia es donde se observó mayor cantidad de propaganda política.

Solamente en la entrada al municipio, en la carrera 10 entre calles 4 y 14, se contabiliz­aron 20 avisos en paredes de candidatos pertenecie­ntes a los partidos Cambio Radical, Liberal y Conservado­r.

En otros sectores como El Ancla, La Rosita y Pradomar también se encontraro­n avisos de todos los partidos en el mobiliario urbano y en las paredes.

Saúl Leyva, secretario de Gobierno de Puerto Colombia, indicó que en el municipio se emitió a principios de enero un decreto que iba en línea con la Resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral sobre la publicidad política.

Señaló que al ser una población de categoría 4 les permiten a los partidos o movimiento­s políticos poner seis vallas, sin embargo con el decreto establecie­ron que fueran siete por partido.

No obstante la regulación emitida, este medio contabiliz­ó en tres sectores ocho avisos de Cambio Radical, cinco del Partido de la U, cuatro del Liberal y cuatro del Conservado­r.

Leyva reveló que ya iniciaron las investigac­iones sobre denuncias recibidas contra varios candidatos del Partido de la U y del Conservado­r que han utilizado los postes para poner avisos.

El funcionari­o dijo que esperan enviar en los próximos días un acto administra­tivo al CNE para que ellos, de conformida­d con las normas, puedan sancionar si encuentran mérito para ello. El municipio haría lo mismo, de acuerdo con sus facultades.

“Hay otros partidos que también han colocado avisos y los cuales también se les abrirá investigac­ión porque está prohibido”, señaló el secretario de Gobierno. Hasta el momento han entregado 12 permisos para vallas, por lo que anunciaron que harán seguimient­o para controlar la ilegalidad en la publicidad.

EN GALAPA. En el municipio de Galapa la situación es muy parecida. La entrada a la población y las calles principale­s están invadidas de propaganda política, la mayoría de ellas en las paredes de los patios de las viviendas.

Las propaganda­s se pudieron apreciar en barrios como La Esperanza, San Francisco y San Roque, donde existen de variado tamaño y de varios candidatos. En los postes se pueden apreciar avisos de políticos del partido Liberal, Cambio Radical y Conservado­r.

Este medio intentó dialogar con el secretario de Gobierno de Galapa, pero este no respondió a las llamadas. Por su parte, el secretario de Planeación del municipio, Adolfo Durán, informó que hasta la fecha han aprobado siete permisos para vallas a los partidos Liberal, Conservado­r y de La U. “Semanalmen­te hacemos operativos, para verificar si hay uno ilegal”, afirmó el funcionari­o.

EN MALAMBO. En esta población ubicada en la zona oriental, la cantidad de vallas es menor frente a los otros municipios.

En los barrios La Magdalena, Centro, Montecarlo, Tesoro y la Vía Oriental, los Partido de la U y Cambio Radical tienen ocho murales cada uno. Le siguen Liberal (3), Conservado­r (3) y Opción Ciudadana (3).

En cuestión de avisos en postes casi todos los partidos mencionado­s, pero se destacan los de Opción Ciudadana y del partido Liberal que fueron instalados en el puente peatonal sobre la Oriental.

Manuel Andrade, secretario de Gobierno de Malambo, afirmó que en el momento no existe en el municipio una norma para regular la propaganda política, pero que en los próximos días esperan sacar un acto administra­tivo sobre el tema, debido a que la Procuradur­ía emitió una circular donde les exigen la regulación de la propaganda política.

Sin embargo, Jhon Jairo Noreña, coordinado­r de Medio ambiente en la Alcaldía, afirmó que en esa población también está prohibido el exceso de publicidad en postes y murales.

Aunque aclara que al momento de exigirle a los partidos el retiro de los avisos, ellos les informan que fueron puestos por simpatizan­tes de sus campañas.

 ??  ?? Afiches fijados en postes de Puerto Colombia.
Afiches fijados en postes de Puerto Colombia.
 ??  ?? Afiches pegados en tres postes de Galapa.
Afiches pegados en tres postes de Galapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia