El Heraldo (Colombia)

Manuel Martínez añora el pasado y se preocupa por la seguridad

-

“El Carnaval es una fiesta enraizada en la cultura caribe”, dice Manuel Martínez un pensionado de 80 años habitante del barrio La Ciudadela, que recuerda haberse gozado en su juventud las festividad­es.

“Cuando yo estaba joven disfruté mucho las épocas de los carnavales, las personas de mi generación fuimos testigos del crecimient­o de esta fiesta. Ahora ya no la sigo tanto, desafortun­adamente la insegurida­d empaña al Carnaval y le da un toque de tristeza”. Para don Manuel, uno de los fundamento­s de las carnestole­ndas es la paz y la tolerancia, normas básicas de convivenci­a que según él no se están cumpliendo en la actualidad. “A principios del siglo XX se adornaban los carro e‘ mula, era una fiesta bella. La insegurida­d no existía. Con el pasar del tiempo, la desigualda­d social abrió brechas y así fungió la delincuenc­ia”, señaló.

“Hay mucho bandido suelto en las calles cometiendo delitos, los cogen y a las dos horas están libres, se convierten en reincident­es. Sí los jóvenes andan tomando hasta tarde puede cogerlos una mala hora”, aseguró.

La música de hoy en día es otra de las inconformi­dades de este octogenari­o. “En el Caribe tenemos todo un inventario de letras hermosas, poemas hechos bambucos, vallenatos, o porros, pero últimament­e se ve un deterioro en la calidad. Muchas de las canciones de ahora no edifican y van en detrimento de los valores que se promueven en una ciudad. Ahora Manuel prefiere reunirse en su casa con familiares y amigos de toda la vida. Con ellos recuerda esos años que lo hacen sonreír.

 ??  ?? Manuel Martínez, pensionado.
Manuel Martínez, pensionado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia