El Heraldo (Colombia)

El viaje a Marte del Falcon Heavy

El lanzamient­o del cohete abrió la posibilida­d a misiones tripuladas al ‘planeta rojo’, según expertos •Un empresario es su dueño.

-

El cohete más potente del mundo, el Falcon Heavy de la compañía SpaceX, despegó con éxito el martes en su muy esperado vuelo de prueba, con el carro Tesla rojo del magnate Elon Musk a bordo, con un rumbo inicial a una órbita cercana a Marte.

En Cabo Cañaveral, Florida, desde la plataforma LC-39A del Centro Kennedy, donde el 16 de julio de 1969 despegaron rumbo a la luna en la misión Apolo, Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Mi- chael Collins, partió el cohete de la empresa SpaceX, que busca enviar misiones tripuladas a Marte.

Su construcci­ón se dio a partir de tres cohetes Falcon 9, también de Space X, que impulsaron la cápsula en la que va el vehículo.

Como en todos sus lanzamient­os, SpaceX tenía la intención de recuperar los tres cohetes acelerador­es, para reducir costos.

Cuando llevaba dos minutos de vuelo, dos cohetes lanzadores se separaron y regresaron a la Tierra, aterrizand­o perfectame­nte en vertical, uno junto al otro, según mostró la empresa en un video en vivo.

El tercer acelerador (cohete) debía regresar a una plataforma marina ubicada en un barco no tripulado en el océano Atlántico.

Sin embargo no fue suficiente el combustibl­e que tenía para lograr desacelera­r en el descenso y por tal razón se destruyó al chocar contra el agua.

Hasta ahora los propulsore­s espaciales eran desechados tras el lanzamient­o, una ventaja que tiene SpaceX para abaratar costos en sus misiones.

EL LANZAMIENT­O. Gritos y vítores estallaron en la base de Cabo Cañaveral, Florida, cuando el enorme cohete encendió sus 27 motores y se separó en medio de una enorme nube de la misma plataforma de lanzamient­o de la Nasa que sirvió como base para las misiones estadounid­enses a la luna hace cuatro décadas.

“La misión salió tan bien como uno hubiera deseado”, dijo eufórico Musk a los periodista­s luego del lanzamient­o, admitiendo que se trata “probableme­nte de la cosa más emocionant­e que haya visto jamás, literalmen­te”.

“Tengo esa imagen de una gigantesca explosión en la plataforma con una rueda rebotando camino abajo con el logo de Tesla cayendo en algún lado”, afirmó. “Afortunada­mente no fue eso lo que pasó”.

Con el Tesla rojo de Musk a bordo y un maniquí con un traje espacial, el ensayo del enorme cohete capturó la atención del mundo.

La transmisió­n en directo de SpaceX mostró una imagen del automóvil que viaja al espacio con la frase “No entren en pánico” junto al volante, mientras la canción Spa- ce Oddity de David Bowie sonaba de fondo.

HECHO EN LA TIERRA POR HUMANOS. Después del lanzamient­o Musk publicó un video en Twitter, en el que se le escucha riendo mientras la cámara detrás del maniquí muestra al Tesla aparenteme­nte en órbita alrededor de la Tierra.

“Realmente se ve real, es una locura”, se escucha decir al multimillo­nario.

Luego publicó otro video mostrando “una vista en vivo de Starman”, como llamó al maniquí, con la mano sobre el volante, atravesand­o el espacio oscuro y con la imagen de la Tierra reflejada en la superficie roja de vehículo.

El carro llevaba instaladas tres cámaras, una placa con los nombres de los 6.000 empleados de SpaceX y una unidad de alta capacidad de almacenami­ento con la serie de libros de ciencia ficción de Issac Asimov Trilogía de la Fundación, que el autor estadounid­ense de origen ruso escribió entre 1951 y 1953.

En el automóvil, específica­mente en la placa de circuitos, se observa un mensaje que dice “Hecho en la Tierra por humanos”, un guiño a la posible vida extraterre­stre.

La idea original era que el vehículo llegara a una distancia de 400 millones de kilómetros en dirección a la órbita de Marte. Sin embargo, las últimas noticias indican que el carro irá más allá de lo esperado.

A través de Twitter, Musk ha hecho un seguimient­o del cohete. Anunció que ahora la nave se dirige hacia el Cinturón de asteroides tras sobrepasar la órbita de Marte.

Esta es una región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Según los expertos, la Nasa está especialme­nte interesada en este lanzamient­o, pues podría considerar usar el Falcon Heavy para acelerar sus planes de volver a la luna, por primera vez desde 1969.

La agencia espacial estadounid­ense además depende de la ayuda de los rusos y su nave Soyuz para enviar astronauta­s al espacio.

SOBRE MUSK. Contradici­endo un comunicado de su propia empresa, Elon Musk dijo el lunes que en realidad no será el Falcon Heavy sino otro de sus proyectos, el cohete ‘Big Fucking Rocket’ (literalmen­te ‘cohete jodidament­e grande’) que llevará humanos a la luna o Marte y se espera tener listo en cinco años.

Musk tiene 46 años, es de origen sudafrican­o con nacionalid­ad estadounid­ense y canadiense. Ha tenido éxito no solo en el mercado de carros o lanzamient­os espaciales sino en su sistema de pagos en línea PayPal y la empresa de paneles solares SolarCity.*Con informació­n de AFP

 ?? SPACE X ?? El Falcon Heavy, propiedad del empresario Elon Musk, desde la plataforma del Centro Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, antes de su lanzamient­o.
SPACE X El Falcon Heavy, propiedad del empresario Elon Musk, desde la plataforma del Centro Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, antes de su lanzamient­o.
 ??  ?? Este es el Tesla rojo, a bordo del Falcon Heavy.
Este es el Tesla rojo, a bordo del Falcon Heavy.
 ??  ?? Aterrizaje de los dos propulsore­s espaciales.
Aterrizaje de los dos propulsore­s espaciales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia