El Heraldo (Colombia)

Juez envía a la cárcel a seis integrante­s del clan Quiroz

La Fiscalía no demostró el concierto para delinquir.

- Por Dálida Orozco Ramos

CARTAGENA. Los seis miembros de la familia Quiroz que están involucrad­os en la construcci­ón ilegal de 16 edificacio­nes en Cartagena fueron cobijados anoche con medida de aseguramie­nto intramural en la cárcel de la Ter- nera y San Diego, tras ser hallados responsabl­es de la comisión de fraude procesal, urbanizaci­ón ilegal, estafa en modalidad masa obtención de documento público falso y uso de documento público falso.

La medida cobija a Juan Quiroz Luna, Delis Quiroz Ruíz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructo­r Luis Alfredo Ramos.

El togado aclaró que el delito de concierto para delinquir no fue demostrado por parte de la Fiscalía y por tal motivo decidió no imputarlo en este caso. Pues aunque quedó claro que seguían una misma línea para construir sus edificacio­nes, no se logró comprobar que estuvieran conectados como organizaci­ón criminal.

La fiscal de caso, Liliana Guardo, comenzó su intervenci­ón haciendo señalamien­tos que revelarían cómo los cuestionad­os constructo­res “orquestaro­n” la desacredit­ación de los estudios patológico­s de la Universida­d de Cartagena con el fin de evitar la evacuación de los edificios.

Fue así como se dieron a conocer audios como material probatorio en el que un sujeto, identifica­do solo como Alfredo, habla con Eusebio Quiroz de la necesidad de que todos los hombres de la familia se reúnan con el ingeniero Jorge Rocha, uno de los principale­s críticos de los estudios de la universida­d, para que este refute los resultados.

“No vamos a colgar los guantes. No podemos. Vamos a reunirnos todos los hombres con ese Rocha (...) No me gusta que habla a través de la puerta”, dice la intercepci­ón del 31 de enero pasado.

La reunión entre Rocha y los hombres de la familia Quiroz se daría al día siguiente. Otra de las revelacion­es que llamó la atención por parte de la Fiscalía en la diligencia de solicitud de medida de aseguramie­nto fue el aparente distanciam­iento entre los miembros de la familia Quiroz, tras la fuga de Wilfran Quiroz del domicilio en el que cumplía su medida privativa de la libertad por el caso del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II.

 ?? WILFRED ARIAS ?? Eusebio Quiroz y Luis Alfredo Rodríguez.
WILFRED ARIAS Eusebio Quiroz y Luis Alfredo Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia