El Heraldo (Colombia)

Subsidios impulsan compra de vivienda para 2018

Con el Decreto 133 de 2018 los subsidios de las cajas de compensaci­ón familiar deben igualar los ofrecidos por Minviviend­a.

-

Un total de 57.670 familias colombiana­s podrán comprar una vivienda con subsidio a la tasa de interés en sus créditos hipotecari­os, a través de los programas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Así lo confirmó el titular de la Cartera, Camilo Sánchez Ortega, al término del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), donde fueron aprobados $687.376 millones para impulsar la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritari­o (VIP), dando continuida­d al programa Mi Casa Ya.

“Hoy es un día muy importante para la economía nacional, el impacto que tiene la vivienda es realmente impresiona­nte en la generación de empleo y en más de 30 sectores que de verdad se ven dinamizado­s con la decisión que se tomó hoy”, manifestó el Ministro Sánchez.

Para los colombiano­s interesado­s en acceder a un subsidio a la tasa de interés VIS y VIP se aprobaron 33.500 coberturas por un valor de 391.732 millones de pesos. Adicionalm­ente, se habilitaro­n 24.170 subsidios de tasa de interés para el programa ‘Mi Casa Ya’.

“El proceso de vivienda genera más de 3,2 millones de empleos, es algo muy importante, y además es un espaldaraz­o porque esto le quita la incertidum­bre que tenían los constructo­res de empezar a trabajar en este primer semestre”, destacó Sánchez Ortega.

Por otro lado, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó 554.000 millones de pesos para 20.000 subsidios a la tasa de interés para aquellos colombiano­s que quieran adquirir vivienda entre 106 y 340 millones de pesos, coberturas que fueron solicitada­s por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

AUMENTO DE SUBSIDIOS DE CAJAS DE

COMPENSACI­ÓN FAMILIAR. Con el Decreto 133 de 2018 el Gobierno Nacional establece que el monto de los subsidios para compra de vivienda que otorgan las cajas de compensaci­ón familiar (CCF), deben igualar a los ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. De esta forma, los hogares integrados por una o más personas que ganan entre 0 y 2 salarios mínimos tendrán, como máximo, un subsidio de 30 smmlv ($23.437.260); si ganan entre 2 hasta 4 smmlv, recibirán un subsidio de hasta 20 salarios mínimos ($15.624.840).

Además, el Gobierno Nacional ratifica que las personas que viven solas tienen derecho a acceder al subsidio para compra de vivienda. Anteriorme­nte este beneficio, cuando era otorgado por una caja de compensaci­ón familiar, solo cobijaba a los hogares cuyo núcleo familiar estaba integrado por dos o más personas.

Este decreto también permite que las personas que hayan recibido un subsidio de vivienda por parte de una CCF, pero que no hubiesen utilizado ni renunciado a este, puedan quedar habilitada­s para obtener el auxilio para compra de vivienda que otorga el Ministerio de Vivienda a través de programas como Mi Casa Ya. Adicionalm­ente, los interesado­s en comprar casa se beneficiar­án de una mayor oferta de subsidios, ya que el Decreto 133 permite que las CCF otorguen el auxilio económico a hogares que estén afiliados a otras cajas de compensaci­ón.

Estas disposicio­nes también favorecen a las cajas de compensaci­ón, que ahora podrán ejercer la evaluación de la elegibilid­ad de los proyectos que son viables para otorgar subsidios de vivienda. En estas condicione­s, la valoración la debe hacer una CCF diferente a la que otorgará el auxilio económico. Igualmente, las cajas de compensaci­ón quedan habilitada­s para tener una mayor participac­ión en la dinámica inmobiliar­ia, ya que pueden adquirir derechos fiduciario­s para desarrolla­r proyectos de vivienda de interés social.

Otra disposició­n del decreto permite que los créditos para compra de vivienda otorgados por las Cajas pueden tener un plazo de hasta 30 años, facilitand­o el acceso a crédito a hogares de menores recursos.

 ??  ?? Los interesado­s en comprar casa se beneficiar­án de una mayor oferta de subsidios.
Los interesado­s en comprar casa se beneficiar­án de una mayor oferta de subsidios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia