El Heraldo (Colombia)

El cuento ‘gringo’ que desfalcó a Majagual

Fraude se dio por un contrato de bilingüism­o que sobrepasa los $500 millones ➲ Recursos pertenecía­n al sector de la educación en Sucre.

- Por Laura Toscano

SINCELEJO. Si la ejecución de dos contratos para la enseñanza del idioma inglés en el municipio (Sucre) hubiera sido la pactada, más de 100 niños y jóvenes de esa localidad fueran hoy bilingües, o por lo menos, muy adelantado­s en esa lengua.

Pero no es así, porque en un caso de corrupción “aberrante”, como lo calificó la Fiscalía, y gracias a la denuncia de un veedor, quedó al descubiert­o que con casi $570 millones de regalías.

El caso tiene a las puertas de la cárcel a Luis Benito Gómez Martínez, alcalde de Majagual, en la Mojana; Cindy Gómez Arreola, su tesorera, y Javier Beltrán Escobar, su asesor de presupuest­o, quienes fueron capturados el martes como presuntos responsabl­es del delito de peculado por apropiació­n.

La Fiscalía investiga al mandatario por haber autorizado el pago de $9 millones a la intervento­ra de un contrato de bilingüism­o suscrito por su antecesor, Álvaro Vanegas Cardoza, quien está prófugo de la justicia.

Por lo que se oyó del ente investigad­or en la audiencia preliminar a estos tres capturados, el contrato enseñaría el idioma inglés a 130 niños, jóvenes y docentes de cinco colegios, y dejaría a Majagual con estudiante­s bien formados y con un moderno laboratori­o y materiales para profundiza­r en esa lengua.

LO HALLADO. La investigac­ión mostró, sin embargo, que desde el 2015, primer año de gobierno de Vanegas, la contratist­a Luisa Núñez Reyes entregó incompleto­s los materiales de estudio y siguió cobrando, a sabiendas de que estaba desfalcand­o al municipio.

“Se burlaron de las políticas del Estado y se burlaron de los niños de Majagual”, expresó de manera enfática el fiscal 22 seccional de delitos contra la administra­ción pública de Sincelejo.

Una medida que la jueza tercera penal municipal de garantías, la Procuradur­ía y los abogados de confianza de los detenidos revisaban con detenimien­to, porque el ente acusador llevó 22 robustas carpetas con evidencias de este desangre. Ninguno de los tres capturados aceptó los cargos.

La Fiscalía considera que la tesorera es quien más actuó con gravedad, porque fue almacenist­a en la administra­ción de Vanegas y firmó un acta que evidencia que la contratist­a nunca entregó completos los materiales.

Para Beltrán Escobar también hubo un duro reproche porque fue tesorero de Vanegas, el exalcalde que está huyendo, y previa venia de su jefe, autorizó los más de $500 millones de este contrato, que según la Fiscalía, se ejecutó solo en un 20%. En su caso, omitió una advertenci­a del secretario de Planeación de la época, quien detectó el fraude.

Al alcalde Gómez lo enredan los $9 millones que giró su tesorera para la intervento­ra y puede que tenga nuevos líos porque la contratist­a Núñez aseguró bajo la gravedad de juramento que parte de la plata de este desfalco había ido a parar a su campaña a la Alcaldía. Y, por si fuera poco, añadió que este le había pedido $10 millones antes de posesionar­se como mandatario, con el único fin de tenerla en cuenta como contratist­a durante su administra­ción.

 ?? LAURA TOSCANO ?? (De izq a der) Cindy Gómez,tesorera; Javier Beltrán Escobar, asesor de presupuest­o y extesorero; y el alcalde Luis Gómez Martínez, todos de Majagual.
LAURA TOSCANO (De izq a der) Cindy Gómez,tesorera; Javier Beltrán Escobar, asesor de presupuest­o y extesorero; y el alcalde Luis Gómez Martínez, todos de Majagual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia