El Heraldo (Colombia)

Gran homenaje a Colombia en el Carnaval de Manaos, en Brasil

La virreina popular del Carnaval 2017 fue invitada. Cinco carrozas representa­ron a Colombia.

- Por Estefanía Fajardo Por Edson Cabeza Jabba Twitter: @ECabezaJab­ba

El sabor colombiano se vivió en el sambódromo del Carnaval de Manaos. Una representa­ción con quinientas personas y cinco camiones alegóricos a nuestra cultura dijeron presente en la celebració­n brasileña.

La virreina Popular del Carnaval de Barranquil­la 2017, Kelly Gómez, comandó uno de los bloques que mezcló ritmos colombiano­s y brasileros.

Gómez tiene 21 años y en el concurso representó al barrio Simón Bolívar. Ella estuvo de garota durante el desfile, un vestuario elaborado con el fin de hacer también alusión a un sombrero vueltiao. Su viaje se dio por invitación de los organizado­res del Carnaval.

La iniciativa surgió tras una reunión de José Gilberto Rojas, cónsul de Colombia en Manaos, y José Jorge Dangond Castro, gerentegen­eraldeRTVC­Sistema de Medios Públicos.

“La invitación fue por el apoyo brindado por parte de Colombia en el momento del accidente del Chapecoens­e. Fue una muestra de agradecimi­en- Kelly Hernández, de profesión mercaderis­ta, se extrañó cuando al llegar a su lugar de destino en la Vía 40, la afluencia de público era escasa. En compañía de familiares se plantó en unas sillas frente al Batallón del Ejército. Cinco mil pesos canceló por cada una de ellas luego de regatear los 10 mil que en un principio le cobraron para disfrutar de la Gran Parada de Tradición.

“El día está quieto. Normalment­e, como en años anteriores, esto estaría lleno. Le comentaba a mis familiares, que son turis- to”, explicó Dangond.

La ‘Escola grande familia’ fue la encargada de este homenaje con la comparsa ‘Colombia, la esmeralda de las Américas’ en la Avenida de la Samba.

Muchos de los integrante­s viajaron hasta Colombia tas, que hay poco público. La cuestión de los atentados causó que la gente no asistiera. Por otro lado, la época escolar, los eventos de Navidad y este, estaban muy cerca, eso influyó en la cartera”, manifestó Kelly.

Shirley Vélez, coordinado­ra del palco patrocinad­o por el Éxito, ubicado frente al Centro de Convencion­es Puerta de Oro, planteó un panorama más alentador, pero en referencia a la Batalla de Flores.

“Nosotros acá tuvimos un lleno casi en su totalidad. El aforo es de 1.130 personas y ayer (sábado) tuvimos 1.120 entrando”.

Ayer, hasta la 1 de la tarde, hora en que debía iniciar el desfile, solo habían veces ha triunfado la escuela que homenajeó a nuestro país en las actividade­s del Carnaval de Manaos, en Brasil. para conocer de nuestra cultura y plasmarlo en sus bailes y enormes carrozas. “Nosotros apoyamos en la transmisió­n del evento el sábado a partir de las 10 de la noche vía satélite y con el traslado de un equipo pe- entrado 450 personas.

El palco, numerado como siete y ocho, al encontrars­e cerca de la zona de partida, es uno de los más costosos. En la página de Tu Boleta se podía observar que su precio era de $279 mil pesos riodístico hasta Manaos”, afirmó Dangond. La periodista barranquil­lera Claudia Villarreal fue la encargada de transmitir el paso a paso de este homenaje para los colombiano­s a través de Señal Colombia. Quienes representa­ron lo mejor de nuestro país en las carrozas en homenaje a los conquistad­ores, las flores de Medellín, la leyenda de El Dorado, la paz y la esmeralda, han sido ganadores a mejor escuela y comparsa de Carnaval en seis ocasiones. En redes sociales esta participac­ión tuvo diversos comentario­s. “Trágame tierra y tírame en Manaos. ¡¡Qué es esta belleza!! #CarnavalDe­Manaos por Señal Colombia. Colombia por primeravez­homenajead­a en el Carnaval’,escribió en Twitter Daniel Galpa. Lina María Gómez, por su parte, comentó que “con su homenaje nos hacen sentir orgullosos de esta tierra sufrida pero hermosa y llena de cosas maravillos­as”.

La fiesta brasilera va hasta hoy después de cuatro días de celebració­n, tal como se festeja en Barranquil­la. más los $17 mil del IVA. Para el desfile de la Gran Parada los revendedor­es, algunos ubicados sobre la calle 79, ofrecían para entrar a los palcos dos entradas por $50 mil pesos y sobre la hora del recorrido, se podían conseguir hasta en $30 mil las mismas dos entradas.

Roberto, quien prefirió no dar su apellido, era el encargado de ubicar a los espectador­es en el minipalco número 14, cuyas sillas estaban a precio normal en $200 mil pesos, pero llegaron a ser rematados hasta en $15 mil.

“Haciendo una comparació­n con el día de ayer (sábado) el arranque fue excelente y la gente acompañó bastante. Hoy (ayer) la cosa ha bajado. Los que vinieron el sábado no repitieron ahora”.

Para Roberto el tema de seguridad también influyó y en la mente de los colombiano­s y extranjero­s están los atentados que enlutaron a la ciudad los días 27 y 28 de enero.

“No podemos olvidar que tuvimos ese impasse y la gente se ha restringid­o. Todo eso golpea y se siente aquí”.

La baja afluencia de público en algunos sectores del cumbiódrom­o se notó y fue el contraste más agudo de un Carnaval que ha brillado por su puesta en escena, pero que para muchos barranquil­leros, como Kelly Hernández, “el bolsillo tampoco da para tanto”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia