El Heraldo (Colombia)

La huella de la cumbia en la Gran Parada Carlos Franco

Los 128 grupos culturales, afiliados a AGFA, fueron aplaudidos en el trayecto de más de 5 kilómetros ➲ Comparsas y danzas de toda la Región Caribe participar­on.

- Por Nilson Romo Mendoza

La cumbia fue el ritmo que reinó en la Gran Parada del Carnaval de la 44. El legado de Carlos Franco es la huella del desfile homenaje al folclorist­a fallecido hace 28 años. La niña Gabriela Pérez y su maestra de cumbia de los Cumbiamber­itos de San José, Elsy Barrios, admitieron que no sabían quién era el folclorist­a. Pero en el movimiento de sus pies, de su cintura como el péndulo de un reloj, su cabeza levantada, el desparpajo y galanteo de su pareja, se manifestó uno de los principios de Franco: “el arte de saber bailar la cumbia”.

Matilde de Fernández, directora de los Cumbiamber­itos, apareció vestida de cumbiamber­a de blanco y tela de cuadros, maquillaje suave y una flor en la cabeza, para reconocer que Gabriela y Elsy no saben el aporte que dio Franco a la cumbia y los grupos folcóricos, pero “aprendí de Franco la cumbia tradiciona­l y eso lo tienen nuestros niñas y niños”.

Veintidós cumbiambas participar­on en el mayor bloque del evento de la Asociación de Grupos Folclórico­s del Atlántico (AGFA) que se desplegó ayer desde la carrera 27 con 70C hasta su final en la calle 47 con carrera 21. Édgar Blanco, presidente de AGFA, dio la orden a las 2:06 pm. “Es el mejor desfile del Carnaval”, expresó Blanco con cámara fotográfic­a en mano.

Las sirenas del bus antinarcót­icos de la Policía abrieron el recorrido de más de 5 kilómetros. “Un aplauso para la Policía”, gritaba el público, aunque no faltó la mujer bromista a los uniformado­s.

Y el primer disfraz que apareció fue el de un bogotano, que vive hace más de una década en Barranquil­la, con uniforme militar.

Armado hasta los dientes, gafas de sol, pañoleta en el cuello negra de un batallón nacional, bazuca de plástico pintada de negro y una dentadura alterada, se acercó para decir que anda buscando a los del Eln.

Amado, como se identificó, afirmó: “Estoy buscando a los elenos. Se metieron con la gente más tranquila del país. Soy un patriota y guardián del Carnaval de Barranquil­la”.

Este año el orden del desfile se definió pensando en el público, precisó Édgar Blanco. Luneta 50, la organizaci­ón cultural que promueve el teatro, apareció con su puesta en escena rodante la “Tropa de Melquiades, hombres y pájaros”. Cada hombre con su pájaro exhibía en una camiseta a uno de los integrante­s. Los artistas, músicos de Bélgica, México, Venezuela y colombiano­s cantaban sobre la relación de mujeres y hombres con los pájaros: “Lo caza, lo cuida y lo amansa”.

La inclusión y diversidad de la Gran Parada tuvo a la Corporació­n del Carnaval Gay con sus reyes, muy escrutados por los niños y jóvenes, antes de la aparición bulliciosa de los tráileres con locutores de emisoras de la ciudad.

Los disfraces aparecían entre el primer tráiler de las marimondas de la Universida­d de la Costa (CUC), los indios caribeños de Las Gardenias y uno que otro vehículo patrocinad­o. La loca apareció con sus ojos desorbitad­os, vestuario ripiado y dentadura desaseada para asustar a un policía. “Carga una roca parece que me la fuera tirar a mí”, sonrío y algo asustado un sargento del centro del país. A este mismo oficial, el disfraz de Osama Bin Laden lo sorprendió diciéndole: “Te vi hace años atrás en este desfile como cabo y ya eres sargento”.

“Es que este es el verdadero carnaval, del pueblo el original, puro pueblo”, expresó Tito José Crissien, quien encabezó Las Marimondas de la CUC.

El contagio hace que hasta los más pequeños saquen sonrisas a los hacedores del Carnaval. Al disfraz del mosquito dengue los niños le gritaban:¡Abeja!.

La reina de la 44, Andrea de Alba, repartió besos y saludos con un sol de justicia sobre su cara. Su tráiler traía de cola toda una tradición de hacedores y disfraces innovadore­s que rompen con moldes y atraen miradas.

José Ramón Moreno cada tres años incorpora disfraces. “Los Diablos de Oriente, las Orugas pasaron por el Carnaval de la 44, y se extinguier­on. Ahora apareciero­n los Centurione­s. Mirando un video del Carnaval de Brasil me surgió su creación”, contó Moreno.

A Carlos Franco había que seguir buscándolo entre la veintena de cumbiambas. Una niña de dos años, vestida de pollera y seguida por su madre, se quedó paralizada con el “guepajé” de las 20 parejas de los Tulipanes de Puerto Colombia. Hasta que el palo sacudió la tambora y siguió su camino. Óscar González, director de los Tulipanes, explicó que están recogiendo un legado. “Estamos manifestan­do la cumbia cadenciosa de Franco. Estamos haciendo la tarea”.

Mónica Hernández, espectador­a del evento desde hace 13 años, pidió que el bloque de cumbia, se presentara fraccionad­o. “Me gustó lo del grupo de teatro y pido que la cumbias no se presenten en un mismo grupo”.

Antes de ser interrumpi­do por una pelea entre dos espectador­es, que controló la Policía en la carrera 27B con 70C, el desfile cerró con un bloque de comparsas del Huila, Cundinamar­ca, de Bolívar, Magdalena, Córdoba y danzas del carnaval como el Paloteo Reformado.

La gaita, fandango, bambuco, samba, champeta pusieron el colofón de una Gran Parada con mucha cumbia y la memoria de Franco, pedagogo de la cumbia.

 ?? FOTOS LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Los Tulipanes de Puerto Colombia tienen 21 años como organizaci­ón cultural y fueron muy aplaudidos en el desfile de la Gran Parada Carlos Franco.
FOTOS LUIS FELIPE DE LA HOZ Los Tulipanes de Puerto Colombia tienen 21 años como organizaci­ón cultural y fueron muy aplaudidos en el desfile de la Gran Parada Carlos Franco.
 ??  ?? El brillo de la danza de los gusanos dio inicio a la Gran Parada del Carnaval de la 44, en la calle 70C.
El brillo de la danza de los gusanos dio inicio a la Gran Parada del Carnaval de la 44, en la calle 70C.
 ??  ?? La reina del Carnaval de la 44, Andrea de Alba.
La reina del Carnaval de la 44, Andrea de Alba.
 ??  ?? Los Cumbiamber­itos de San José.
Los Cumbiamber­itos de San José.
 ??  ?? Las marimondas de la CUC durante su recorrido.
Las marimondas de la CUC durante su recorrido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia