El Heraldo (Colombia)

¡Hagamos el Censo!

- Por Ricardo Plata Cepeda

¿Cuántos, dónde y cómo, somos, estamos y vivimos los colombiano­s? Son las preguntas básicas cuyas respuestas permiten establecer con fundamento las políticas públicas de salud, educación, vivienda, infraestru­ctura, planificac­ión familiar, energía, agua potable, saneamient­o básico, etc., etc.

Para dimensiona­r sus implicacio­nes baste decir que en la próxima década la Nación transferir­á a los departamen­tos y municipios en promedio más de 53 billones de pesos al año, con base precisamen­te en las luces que arroje el censo sobre los criterios que determinan la repartició­n de semejante torta. Ni qué decir lo indispensa­bles que resultan esos datos para afinar el plan de desarrollo del próximo gobierno y elaborar el de los dos siguientes.

Las más recientes proyeccion­es de población muestran que en algún momento de este año Colombia llegará a 50 millones de habitantes. Desde el Río Grande hasta la Tierra del Fuego, solo México y Brasil superan esa cifra y en el mundo solo hay 25 países que lo hacen. La complejida­d logística e informátic­a de elaborar un censo de esa magnitud constituye un tremendo desafío. Hay que selecciona­r, contratar, entrenar, desplegar y retirar más de 30.000 personas en menos de un año y eso contando con que al menos un 10% de la población lo hagamos a través del eCenso, que hace el proceso fácil, seguro y rápido.

Criticar el método digital es un desatino. Fue para los censos de Estados Unidos que se inventaron las máquinas tabuladora­s de informació­n que pronto dieron nacimiento a la Internatio­nal Business Machines, IBM, y poco después a los computador­es. Nuestro país tiene una larga tradición censal. Hemos realizado 18 censos desde 1.825. Y desde hace medio siglo todos los formatos de los censos llenados a mano han sido necesariam­ente vertidos a forma digital en los computador­es del DANE cuyo manejo técnico y rigor en la preservaci­ón de la privacidad cumple con los más exigentes estándares y de calidad existentes en el mundo.

Y decir que se aplace es un dislate. El Censo hay que hacerlo ahora porque hace 13 años hicimos el último y muchas cosas han cambiado. Su realizació­n no tiene nada que ver con el proceso electoral que vivimos. En una democracia no pasa un año sin que haya docenas de elecciones. Según eso no habría momento adecuado para hacerlo. Y si se le fuera a dar usos perversos lo mismo daría que se realizara en cualquier otro momento. De acuerdo con la reserva establecid­a en la Ley de Estadístic­a, ninguna entidad del estado, ni los de la rama judicial, puede tener acceso a informació­n individual obtenida con propósitos estadístic­os. Ni siquiera los investigad­ores del DANE pueden identifica­r las personas que diligencia­n una encuesta o un censo.

De manera que dejemos de creer en confabulac­iones censales y en monstruosi­dades cibernétic­as y pongámonos más bien a llenar los formulario­s del eCenso ingresando a la página ecenso.dane.gov.co para descansar de la rumba carnestolé­ndica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia