El Heraldo (Colombia)

Lo que no se alcanzó a ver en la gran pista de la Vía 40

Marimondas con pestañas y abuelitas de Blanca Nieves, entre las curiosidad­es que deja el desfile con más brillo y fantasía del Carnaval de Barranquil­la.

- Por Ivonne Arroyo M. Twitter @Ivonnearro­yom @LocalesEH

Que se acabe el agua, se desgasten los zapatos y se corra un poco el maquillaje, pero que no se apague–nunca– el baile y la fantasía que ilumina la amplia Vía 40 con la tradiciona­l Gran Parada de Comparsas. Fue esa magia la que hizo que un joven integrante de las Casas Distritale­s de Cultura se decidiera a confesar en su hogar la pasión que siente por las danzas, aunque al principio no lo apoyaran. Hizo también que durante los cuatro kilómetros del desfile brillaran más las sonrisas, pintadas de escarcha. Que le ganaran al los percances, al sol y al cansancio.

Para contrarres­tarlos, el rey momo infantil, Samuel Martínez, se preparó en la madrugada a punta de sancoho y ñame con queso. Con ese suplemento entonó ‘El Vacile’, canción que invita a brincar y saltar porque “ya llegó el Carnaval”.

Para retarlos, Shadya Londoño se trasnochó jugando la noche anterior, sin importar que su alarma de ayer sonara a las 6 de la madrugada. Se despertó y bailó como si nada, como si todo, producto de esa fantasía de comparsas.

“Si te das cuenta ella le gusta bailar más en el lado izquierdo. Shadya cree que la reinas deben ser del pueblo y por eso prefiere acercarse a los niños cuyos padres quizás no tienen para pagar un palco”, contó su mamá, Glennys Fernández, mientras bailaba en la calle.

El desfile deja postales increíbles, recuerdos imborrable­s y unas cuantas curiosidad­es. El secretario de Cultura Juan Jaramillo, por ejemplo, se toma tan en serio “el que lo vive es quien lo goza”, que baila con las agrupacion­es por la calle con una máscara de gorila.

“Voy mamándole gallo a todo el mundo. Un día de estos intentaré hacer las piruetas que hacen los bailarines”, bromeó el funcionari­o durante el desfile.

En el recorrido se vieron marimondas inusuales con pestañas, bailarines echándose agua en los pies, acompañant­es corriendo para suministra­r dosis de bocadillos a sus artistas y lesiones superadas con un “solo sigue bailando”.

Al gobernador Eduardo Verano se le vio disfrutand­o de las comparsas en un palco, entre un mundo de gente porque “este fue el único puesto que encontré. Ya estaba lleno”, dijo entre sonrisas, mientras presentaba a los hermanos y familia que arribaron a Barranquil­la, especialme­nte para atestiguar de esa magia del Carnaval de Barranquil­la.

Síganos en:

 ?? JESúS RICO Y LUIS RODRíGUEZ ?? Un par de marimondas del Barrio Abajo luce muy coqueta con pestañas largas, como sello personal dentro de la comparsa.
JESúS RICO Y LUIS RODRíGUEZ Un par de marimondas del Barrio Abajo luce muy coqueta con pestañas largas, como sello personal dentro de la comparsa.
 ??  ?? Una marimonda maneja alocadamen­te su bicicleta en la Vía 40.
Una marimonda maneja alocadamen­te su bicicleta en la Vía 40.
 ??  ?? Las abuelas de ‘Experienci­a de Villate’ se convirtier­on en Blanca Nieves.
Las abuelas de ‘Experienci­a de Villate’ se convirtier­on en Blanca Nieves.
 ??  ?? Una muerte amenaza con su gancho a los asistentes del desfile.
Una muerte amenaza con su gancho a los asistentes del desfile.
 ??  ?? Rafael Sandoval no escucha la música por su pérdida auditiva, pero la baila.
Rafael Sandoval no escucha la música por su pérdida auditiva, pero la baila.
 ??  ?? Un gorila ataca entre risas a una mujer.
Un gorila ataca entre risas a una mujer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia