El Heraldo (Colombia)

“Este evento es otra manera de vivir el Carnaval; es el rescate de la risa”

El festival de Comedias celebró su tercer día. Hoy será el cierre en el parque Almendra desde las 4:00 p.m.

- Por Hellen Benavides

“A mí no me da pena decir mi edad, tengo 75 años”. Contó Elvia Hincapie, con su piel completame­nte arrugada, pero con una energía de quinceañer­a y una sonrisa que iluminaba el parque Calancala.

Allí se llevaba a cabo el tercer día del Festival de Comedias del Carnaval de Barranquil­la.

Evento que utiliza el teatro como forma de expre- sión y la risa como alimento para el alma.

“Este espacio me parece muy bueno, sobre todo porque los niños disfrutan de las obras, en la que ellos también participan”, dijo Kelly Rojas, una madre que se encontraba junto a su pequeña de tres años.

En la tarde de ayer, las familias se reunieron desde muy temprano para presenciar el espectácul­o organizado por Carnaval de Barranquil­la S.A.S y Fundación Carnavalar­te.

En los rostros de los asistentes se reflejaba el goce y el disfrute al presenciar cada acto que pasaba frente a ellos.

Barranquil­leros, extranjero­s, personas de más de medio siglo se dejaron invadir por la creativida­d y la riqueza de los oriundos del Caribe colombiano.

El ‘Festicomed­ia’ inició a las 5:20 p.m. con un show de magia a cargo de Mr. Thomas, que compartió sus trucos frente a más de 100 asistentes en los que se encontraba­n infantes que alzaban sus manos al cielo pidiendo un poco más de su arte.

Luego, llegó al escenario La sombra de Jose Pancracio una obra de teatro contemporá­nea que tuvo como eje central la muerte de ‘Joselito Carnaval’.

Con esta, el público reía a carcajadas al escuchar la frase que repetía uno de los actores, “usted no sabe quién soy yo”. Después, Macondo se trasladó a La Arenosa con todos sus personajes, ‘Mamá Grande’, la dueña y soberana absoluta de aquel pueblo que un día ‘Gabo’ imaginó.

También estaba ‘Nicanor’, el sobrino mayor de Mamá Grande; ‘Magdalena’, la menor de las sobrinas que hizo votos de santidad y renunció al mundo para unirse a la iglesia; el ‘padre Antonio Isabel’, que no puede valerse por sí mismo; el ‘coronel Aureliano Buendía’, el ‘médico de la familia’, entre otros.

Los espectador­es rodearon a los artistas, mientras ellos daban vida a esos personajes con total apropiació­n y generaban la admiración de muchos. “Como lo hacen de bien, ¿verdad?”, decía una señora vestida con ropa colorida, la cual dejó que su risa se escuchara por todo el lugar.

Otros grupos como los Guías del Carnaval, Colectivo Escénico Xpecies, Grupo de Teatro Uniatlánti­co y Teatro Taller Mimos Clown también se presentaro­n en el “Festival de la sabrosura”.

Hoy la maratón de risas cierra en el parque Almendra. Desde las 4:00 de la tarde podrán apreciar el talento y la alegría que cada grupo transmite. “Esta es otra manera de vivir el Carnaval, este es el rescate de la risa que tantas veces nos hace falta en el día a día”, manifestó Juan Vertel, que estaba sentado en el piso del parque acompañado de sus tres hijos.

 ?? ANDRéS GóMEZ ?? Obra ‘Los funerales de Mamá Grande’.
ANDRéS GóMEZ Obra ‘Los funerales de Mamá Grande’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia