El Heraldo (Colombia)

¿Qué pensará ‘Timochenko’?

-

Después de vivir en la clandestin­idad y amedrentar a la población civil, ahora es atacado por quienes recibían los ataques en el pasado. La diferencia es que mientras ‘Timochenko’ y sus hombres atacaban con cilindros bombas, morteros, fusiles y otro tipo de armas, hoy ellos son atacados con huevos, tomates, insul- tos, empujones y, en el peor de los casos, con piedras.

Será un proceso largo para que la población civil logre acostumbra­rse a ver por las calles y escuchar al jefe de las Farc, pero ahora con el propósito de obtener un escaño en el ámbito político. No creo que sea ‘Timochenko’ quien disfrute la reincorpor­ación a la vida civil después de haber atacado militarmen­te a cientos de ciudadanos y a muchas poblacione­s. ‘Timochenko’ debe estar pensando quién será su sucesor. No lo serán sus compañeros de filas. La Farc después de estas elecciones empezará con un proceso de reorganiza­ción con el fin de garantizar su permanenci­a política. Igualmente, dependiend­o del nuevo presidente, asimismo deberán organizar sus ideas y estructura­s.

Tiene a su favor la poca memoria histórica que existe en Colombia. Precisamen­te se ha pensado revivir la cátedra de Historia. Pues si ello no es así, muy segurament­e en un par de años las nuevas generacion­es no entenderán y no conocerán quién fue Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

No en vano Londoño decidió continuar con la sigla Farc. Es factible que dentro de pocos años ellos sean vistos por las últimas generacion­es como aventurero­s o renegados que quisieron abandonar un estamento rechazando las estructura­s tradiciona­les. Es posible que vaya de la mano con el pensamient­o de jóvenes que no conocen la historia y solo se preocupan por el presente, porque el futuro tendrá su momento presente. Para ‘Timochenko’ el tiempo es su mejor aliado. Es con él con quien está orientando su camino. Francisco Montes Vergara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia