El Heraldo (Colombia)

El Carnaval 2018 “fue el sueño de mi vida”, afirmó la reina Valeria Abuchaibe. Alcalde Char destacó comportami­ento ciudadano y labor de la Policía para que las fiestas fueran “alegres y en paz”.

Así lo resaltó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquil­la S.A.S., en una rueda de prensa que ofreció junto con Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito.

- Por Alejandro Rosales Mantilla y Sharon Kalil

“Compromiso” fue quizás la palabra más empleada por Carla Celia Martínez-Aparicio, en la rueda de prensa que ofreció ayer. La directora de Carnaval de Barranquil­la S.A.S., estuvo acompañada por el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo.

Turnándose en el uso de la palabra, los dos entregaron un balance parcial del “Carnaval de la sabrosura”, como lo llamó el funcionari­o.

“Quiero destacar ese compromiso tan grande del barranquil­lero para sacar adelante el Carnaval, el compromiso tan grande de la Policía. Yo creo que todos los barranquil­leros nos sentíamos orgullosos cuando la Policía abría los eventos y recibían ese gran aplauso, ese apoyo del público. Orgullosa también de las aperturas que a través de las casas de cultura se organizaro­n con la Secretaría. Orgullosa de la reina del Carnaval, se merece un capítulo aparte dentro de todo esto”, destacó Celia a los periodista­s.

Agregó que Valeria Abuchaibe Rosales, su majestad en estas carnestole­ndas, “fue una reina que se entregó completame­nte, una reina con un carisma inmenso que tuvo una coronación apoteósica” y que el público aclamaba en cada desfile o evento de barrio al que asistía.

ALGUNAS CIFRAS. Para el secretario de Cultura el balance del Carnaval 2018 es altamente positivo.

Desde la Alcaldía de Barranquil­la con seis opera- dores diferentes a Carnaval S.A.S, se organizaro­n más de 121 eventos públicos donde se generaron 32 mil empleos, de los cuales 12.600 fueron músicos. “Esto se consolida como una industria creativa y cultural. Adicionalm­ente, el resultado que tuvimos de esas 19 ferias nacionales e internacio­nales donde salimos en conjunto con la empresa Carnaval S.A.S. a vender las fiestas, fue más de 300 operadores de turismo interesado­s y prueba de ello fue lo que se evidenció en cada desfile, un gran número de turistas para el sector hotelero”, manifestó el funcionari­o.

Jaramillo anotó que según sus conversaci­ones con miembros de ese sector, algunos hoteles le reportaron un crecimient­o de hasta el 34 % de turistas en comparació­n con el año anterior. Aproximada­mente —anoes tó el funcionari­o— unos 300.000 turistas, entre nacionales y extranjero­s llegaron a la capital del Atlántico durante la temporada de precarnava­l y Carnaval.

Sobre el número de espectador­es, el secretario subrayó que “en el grueso de eventos” tuvieron más de 5 millones de espectador­es, “no solamente en la Vía 40 sino en la 44, en suroriente, el Carnaval gay, la 17, entre otros eventos públicos y privados”. “Barranquil­la unida en un solo Carnaval, eso es bien importante, no solamente lo que la Alcaldía organiza sino a través de la empresa Carnaval S.A.S., entre otros”.

Por su parte, la directora de Carnaval de Barranquil­la, también destacó el número de grupos folclórico­s que desfilaron en los diferentes eventos, “25.000 en total”. “El Carnaval de Barranquil­la se convierte en la noticia más positiva de Colombia en el mundo”, dijo gestora cultural.

BAILA LA CALLE Y FESTIVAL DE ORQUESTAS. La directora de Carnaval de Barranquil­la rescató los dos eventos musicales en los que los artistas se presentaro­n gratis.

“Quiero anotar que los músicos en ‘Baila La Calle’ y el Festival de Orquestas se presentaro­n de forma gratuita, les interesaba estar en eventos multitudin­arios promocioná­ndose, un regalo a Barranquil­la. La presencia de Óscar D’ León, por ejemplo, en Baila La Calle. La presencia de Tito Nieves y el Canario en el Festival de Orquestas que era la primera vez que se hacía en la Plaza de Paz. Asistieron 12.000 personas, pienso que fue un muy buen resultado”, dijo Celia, quien añadió que en Baila La Calle, en los tres días, 55.000 rumberos se gozaron los espectácul­os.

PALCOS. Durante la Batalla de Flores fue notoria la poca afluencia de público a algunos palcos. Incluso varios minipalcos se observaron vacíos totalmente.

A este hecho, Jaramillo respondió “que hay que entender que anteriorme­nte ese era el único desfile el Sábado de Carnaval” y ahora hay desfiles simultáneo­s como el de la 44, el de la calle 17, además de otros evento como ‘Baila La Calle’, o ‘la Carnavalad­a’. “Eso va a seguir pasando porque a medida que la fiesta crezca va a haber más oferta cultural. Vamos a trabajar para que los palcos siempre estén llenos”.

BACHES, EL FANTASMA. Sobre este tema que cada año es uno de los que más críticas recibe, Carla Celia dijo que “ese fantasma” se pudo exorcizar gracias a los cambios logísticos que se implementa­ron.

“Ustedes saben que hay un fantasma muy grande que es el de los baches. Creo que este año por primera vez tuvimos un cambio de esquema importante después de la Guacherna, y pudimos conjurar el tema en los tres desfiles, pienso que es un logro grande (...) el tema de haber agrupado los congos, las cumbias, los garabatos, para que no tuvieran que pelear con otra música que probableme­nte les pudiera ser invasiva”, dijo la directora de Carnaval.

Por último, Celia se refirió a unos pendones que se vieron en algunos desfiles y redes sociales que tenían mensajes como “Las comparsas de fantasía también somos tradición, exigimos respeto”.

“El respeto del lado nuestro siempre ha existido, las comparsas de fantasía también son tradición así no sean tan viejas como la Danza del Torito, que tiene 147 años, por ejemplo. Carnaval de Barranquil­la siempre ha sido fantasía también, probableme­nte algunos de los puestos en la Batalla de Flores no fueron de su agrado, normalment­e primero tenemos que evacuar las cumbias, porque son de paso lento, si las metes en la mitad te pueden generar un bache”, aclaró Celia.

CARNAVAL 2019. Por último, Juan José Jaramillo confirmó que el otro año el Carnaval conmemorar­á los 50 años del Festival de Orquestas y el centenario del nacimiento de Esther Forero. Los días carnavaler­os serán 2, 3, 4 y 5 de marzo, para que desde ya se vaya programand­o para la mejor fiesta cultural de Colombia.

“El Carnaval es la noticia más positiva de Colombia en el mundo”. CARLA CELIA

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Juan José Jaramillo, secretario de Cultura distrital, y Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Juan José Jaramillo, secretario de Cultura distrital, y Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia