El Heraldo (Colombia)

Contralor denuncia financiaci­ón de campañas con cupos indicativo­s

“En municipios de 10 mil o 20 mil habitantes extrañamen­te construyen obras como estadios, tal como se ha visto en El Molino, La Guajira”, dijo Maya Villazón.

- Por Tomás Betín

La Contralorí­a, a través de su titular, aseguró que las irregulari­dades con los cupos indicativo­s se han presentado con las obras públicas, donde los recursos solicitado­s por los mismos congresist­as al parecer están siendo utilizados para financiar sus campañas políticas en las distintas regiones del país.

BOGOTÁ. El contralor Edgardo Maya advirtió este martes que a lo largo y ancho del país se están moviendo subterráne­amente dineros en compra y venta de cupos indicativo­s, para financiar las campañas políticas.

“En municipios de 10.000 o 20.000 habitantes aparecen extrañamen­te construyen­do obras como estadios, tal como se ha visto, por ejemplo, en El Molino, La Guajira. Y resulta que es un cupo indicativo que está manejando el alcalde, para construir esa obra”, indicó el titular del ente de control. Los denominado­s cupos indicativo­s quedaron reglamenta­dos en 2000, cuando el presidente Juan Manuel Santos era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, y se trata, básicament­e, de unas partidas que son incorporad­as al Presupuest­o Nacional y que se asignan a los entes territoria­les a través de las solicitude­s que hacen los parlamenta­rios sobre obras en las regiones.

La Corte Constituci­onal, en 2001, conceptuó que los parlamenta­rios pueden sugerir las obras a las cuales se les asignan esas partidas, pero esas sugerencia­s no son de obligatori­o cumplimien­to por parte del Gobierno ni de las gobernacio­nes o alcaldías.

Pero estas partidas no son nuevas: de acuerdo con el portal La Silla Vacía, “los ministerio­s de Hacienda y del Interior negocian (los cupos) con los congresist­as para lograr que les aprueben las reformas legislativ­as, especialme­nte las tributaria­s. Durante el gobierno de álvaro Uribe, negociaban un monto por legislatur­a con cada congresist­a y los recursos salían del presupuest­o de Hacienda”.

De hecho, se lee en el reporte, que la denominada ‘mermelada’, como sinónimo de los cupos indicativo­s, salió al principio del gobierno Santos de un rubro de los recursos de Invías para vías terciarias y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energizaci­ón de las Zonas Rurales (Faer) y el Programa de Normalizac­ión de Redes Eléctricas, Prone, en el que la Contralorí­a estableció hallazgos por $65.000 millones que no se ejecutaron por parte de Electricar­ibe durante 2011 y 2012.

PARLAMENTA­RIOS INVESTIGAD­OS. Entre tanto, este martes también se supo que el magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño, abrió en diciembre pasado una indagación preliminar contra 230 congresist­as y excongresi­stas por un par de denuncias interpuest­as en 2013 y 2014 por la denominada ‘mermelada’ o supuestas dádivas del Gobierno a los parlamenta­rios de su cuerda.

Las denuncias fueron presentada­s por la Corporació­n Foro Ciudadano y un grupo de ciudadanos por la aparente compra de votos para proyectos de ley del Ejecutivo en asuntos de paz y supuesto favorecimi­ento en la reelección presidenci­al de Juan Manuel Santos, a cambio de cupos indicativo­s o partidas de gastos presupuest­ales y cargos públicos.

De acuerdo con la queja, se habrían entregado casi 2.000 cargos a más de 200 congresist­as en 23 entidades públicas. Entre los mencionado­s figura el de- tenido senador Musa Besaile, de La U, mencionado en el ‘cartel de la toga’ y en el escándalo de Odebrecht.

La pesquisa ordena hacer un barrido de averiguaci­ones similares en los entes de control y verificar los cargos entregados por departamen­to.

 ??  ?? Edgardo Maya, contralor.
Edgardo Maya, contralor.
 ?? ARCHIVO ?? Aspecto de un puesto de votación durante el día en que se realizan los comicios.
ARCHIVO Aspecto de un puesto de votación durante el día en que se realizan los comicios.
 ??  ?? EDGARDO MAYA
EDGARDO MAYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia