El Heraldo (Colombia)

SE ENTREGÓ EL ‘CEREBRO’ DEL CLAN DE LOS QUIROZ

En IPS de Atlántico y Barranquil­la no se reporta desabastec­imiento. Invima anuncia que se importarán los medicament­os desde otros países.

-

Wilfran Quiroz no se allanó a los cargos. Su hermana, enviada a prisión.

El Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicament­os y Alimentos, Invima, declararon el desabastec­imiento de dos medicament­os de anestesia local.

De acuerdo con las entidades públicas, una vez se consultaro­n los titulares de registro y la potencial oferta de bupivacain­a y lidocaina, “se decide declarar la alerta de desa- bastecimie­nto con el fin de poder aplicar medidas especiales tendientes a agilizar los trámites de importació­n de esto medicament­os al país”.

En entrevista concedida a Blu Radio, Javier Guzmán, director del Invima, explicó que el desabastec­imiento inició hace algunos días, pero tomó fuerza luego de que el principal comerciali­zador tuvo dificultad­es con una línea de producción. Sin embargo, el médico confirmó que esta semana se iniciará la importació­n de anestesia local desde otros países productore­s, para evitar que se presente el desabastec­imiento.

Ambas entidades indicaron que en Colombia existen ocho titulares autorizado­s para la comerciali­zación de bupivacain­a, con y sin epinefrina, y 11 titulares autorizado­s para la comerciali­zación de lidocaina, con y sin epinefrina.

Con relación la advertenci­a del Invima y del Ministerio, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, aseguró que hasta el momento la entidad a su cargo “no ha recibido ninguna notificaci­ón de desabastec­imiento por parte de las IPS” que funcionan en Barranquil­la.

Por su parte, el secretario de Salud del departamen­to, Armando de la Hoz, afirmó que los hospitales del Atlántico no tienen novedad frente a la alerta sobre estos medicament­os. “Todos los hospitales del Departamen­to están normales con el tema de anestesia”, manifestó De la Hoz.

Carlos León, presidente de la Sociedad de Anestesiol­ogía y Reanimació­n del Atlántico, pide con prioridad se tomen las medidas necesarias lo más pronto posible para dar solución a esta problemáti­ca que generará una gran dificultad de atención a la población en general.

“Queremos poner en conocimien­to de la comunidad y las autoridade­s

locales la crítica situación que se avecina con la escasez de anestésico­s locales (bupivacain­a y lidocaina) para procedimie­ntos en anestesia, odontologí­a y médicos en general que, según tengo entendido, se agravará en menos de dos semanas”, dijo León, quien agregó que la alerta fue dada a conocer al Gobierno nacional hace más de una semana.

El anestesiól­ogo Daniel Charris, quien presta sus servicios en la Clínica de la Costa, señaló que hasta el momento esa situación no se ha registrado en la institució­n para lo cual trabaja, pero no descarta que en un futuro inmediato “vayamos a tener problemas”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Barranquil­la y Atlántico reportan normalidad con relación a los medicament­os.
SHUTTERSTO­CK Barranquil­la y Atlántico reportan normalidad con relación a los medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia