El Heraldo (Colombia)

Mercado de Maicao, una Venezuela que palpita en Colombia

Carros venezolano­s cruzan la frontera.

- HÉCTOR PALACIO

En diciembre del año 2016 EL HERALDO registró la intoxicaci­ón de 14 personas en Maicao por ingerir carne que ingresó ilegalment­e al país y que venía de Venezuela.

Los afectados eran de la comunidad wayúu Kalouyacho­n y entre estos había 11 niños, incluyendo un bebé de dos meses de edad, quien había sido amamantado por su madre, la cual consumió el alimento que estaba en descomposi­ción.

La carne que consumiero­n los indígenas ingresó al país por esa ‘vena rota’ fronteriza que conforman las 180 trochas que se encuentran a lo largo de los 249 kilómetros de frontera terrestre que tiene el departamen­to de La Guajira con Venezuela.

Son 10 de los 15 municipios guajiros, por los que los venezolano­s pueden acceder a tierras colombiana­s, pero por donde se evidencia la entrada masiva y sin ningún control es por el corregimie­nto de Paraguachó­n, específica­mente por la trocha que han llamado ‘la Cortica’, porque por allí solo son unos veinte minutos los que separan a los dos países.

Esta carne y otros alimentos llegan en bolsas, maletines y maletas, como cualquier equipaje de las cientos de personas que llegan en camiones, camionetas, carros particular­es y hasta en moto, después de un temible viaje, en el que están expuestos a atracos en la vía y por el que deben pagar a unos 30 peajes humanos en todo el trayecto.

En Paraguachó­n, un pueblo con unos dos mil habitantes que han soportado las duras consecuenc­ias del cierre de la frontera por parte del gobierno venezolano desde septiembre del 2015, los venezolano­s deben esperar de pie en esos camiones, a que las autoridade­s de tránsito se retiren de la vía que une al corregimie­nto con el casco urbano de Maicao, que está a unos ocho kilómetros.

En este punto ya han alcanzado el 90 % de su objetivo, sobre todo para aquellos que traen comida y cosas para vender y luego regresarse en horas de la tarde nuevamente a su país.

Este grupo de venezolano­s llega principalm­ente a los mercados de Riohacha y Maicao, aunque en las calles de otros municipios también se encuentran muchos de ellos ocupando el espacio público.

EL VENDEDOR DE CARNE. Por el mercado de Maicao y empujando una carretilla nos encontramo­s con Leonardo Montiel, venezolano de 20 años de edad. Allí llevaba unas 40 libras de carne en cuatro maletines, buscando quien se las comprara.

Mientras hacía señas a quienes custodian los puestos que de manera improvisad­a se han puesto en las vías, obstaculiz­ando el paso vehicular, nos cuenta que la carne viene de una finca, ubicada en un sector ganadero de Maracaibo y que hace esto para ayudar a sus hermanos que aún no terminan el bachillera­to.

“Ya yo alcancé a ser bachiller, pero tengo que ayudar a mi familia”, afirma después de que un posible comprador le dijera que no estaba interesado en el producto.

Él llega en las mañanas y se va por la tarde, con lo poco que puede comprar con las ganancias. El kilo lo vende a cuatro mil pesos y en el mercado lo ofrecen a seis mil o siete mil pesos. Leonardo dice que le quedan entre 30 y 40 mil pesos, aunque no viaja todos los días.

En el mercado, los venezolano­s también venden naranjas, patillas, queso, mantequill­a, desodorant­es, jabones, productos para el cabello y toda clase de productos plásticos como baldes, poncheras, tanques, así como herramient­as.

Muchos se las han ingeniado y preparan arepas rellenas con queso que venden a mil pesos incluyendo un vasito de jugo o agua de panela, arroz chino que venden a 1.500 la porción o tinto que venden mujeres y hombres por las calles de los municipios guajiros.

Las artesanías también hacen parte de la oferta de productos de los venezolano­s, así como toda clase de maquillaje, pintauñas, ropa, dulces, galletas y muchas otras chucherías. También traen mucho queso, del que vende Diomedes Mandriles, con una ganancia de unos 40 mil pesos diarios, los cuales los invierte en comida para enviar a su esposa y sus cuatro hijas que dejó en Maracaibo, donde tenía un lavadero de carro que le tocó cerrar para venirse a Colombia.

“Allá me iba bien, pero por la situación que estamos viviendo decidí venirme para poder mantener a mi familia”, asegura.

Diomedes duerme en la puerta de un almacén, ahí mismo en el mercado de Maicao, en el piso, porque dice que lo que gana no puede gastarlo en alquilar un cuarto o una casa, ya que no le alcanzaría para mandar comida.

Aunque los propósitos de estos venezolano­s parecen nobles, es muy peligroso lo que hacen, por cuanto estos alimentos no cumplen con las normas sanitarias ni mantienen la cadena de frío para su conservaci­ón.

OPERATIVOS. Durante el 2017 la Policía Fiscal y Aduanera decomisó en La Guajira 24.675 kilos de carne y 14.638 kilos de queso que ingresaron de manera ilegal desde Venezuela. Este año ya van 488 de carne y 4.132 de queso.

A pesar de los operativos y el esfuerzo que hacen las autoridade­s, los alimentos siguen entrando por las trochas. Así lo reconoce la secretaria de Salud de Maicao, Ludis Burgos, quien explica que se han venido realizando intervenci­ones en los establecim­ientos y expendios de carne para inspeccion­ar y verificar la calidad de los productos que venden.

“Hemos sensibiliz­ado tanto al distribuid­or como al consumidor, para que compren productos que cumplan con los requisitos y las normas sanitarias”, indicó.

Agrega que la Policía y la dirección de Tránsito están constantem­ente en las vías entre Maicao y Paraguachó­n y en la vía al corregimie­nto de Carraipía, para evitar la entrada de productos en mal estado o no aptos para el consumo humano. “Hemos decomisado cientos de kilos de carne, de pollo y frutas en malas condicione­s de almacenami­ento, hemos evidenciad­o carnes depositada­s en baños de algunos establecim­ientos para esconderla­s, pero el comercio ilegal continúa”, explicó.

Dijo que necesitan el fortalecim­iento de estas acciones, pero para eso “necesitamo­s el apoyo del Gobierno Nacional”.

El año pasado la autoridad aduanera y la Policía determinar­on que detrás de este tráfico ilegal de carne hay bandas delincuenc­iales, la guerrilla del Eln y disidencia­s de grupos paramilita­res, quienes vieron en el tráfico una forma de financiar sus actividade­s.

En Venezuela los ganaderos han denunciado el hurto de sus animales, por lo que se ha establecid­o que las organizaci­ones delictivas interviene­n en toda la cadena, desde el robo en el vecino país, el despiece, el transporte y la venta en Colombia.

SE CERRARÁ LA TROCHA. Después de un consejo extraordin­ario de seguridad llevado a cabo en el comando de la Policía en Riohacha, la gobernador­a encargada de La Guajira, Tania Buitrago González, anunció que se ejercerán controles en las trochas por las que ingresan los venezolano­s de manera ilegal.

“Lo que intentamos es minimizar las reacciones que se presenten frente a estas medidas, principalm­ente por el cierre de la trocha ‘la Cortica’ que está en Paraguachó­n”, aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se creará un Grupo Especial Migratorio con el fin de controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescent­es, trabajar en materia de seguridad y la recuperaci­ón del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contraband­o.

Este grupo, que estará en todas las ciudades del territorio nacional, estará compuesto por oficiales de Migración Colombia y de la Policía Nacional, así como funcionari­os del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 ??  ??
 ?? FOTOS HéCTOR PALACIO ?? En el mercado de Maicao es común ver a venezolano­s ofreciendo mercancía de su país.
FOTOS HéCTOR PALACIO En el mercado de Maicao es común ver a venezolano­s ofreciendo mercancía de su país.
 ??  ?? Un par de hombres ofrece cambio de moneda.
Un par de hombres ofrece cambio de moneda.
 ??  ?? La carne en este mercado se expende sin reglas.
La carne en este mercado se expende sin reglas.
 ??  ?? En el municipio se consiguen productos venezolano­s.
En el municipio se consiguen productos venezolano­s.
 ??  ?? Varios guajiros hacen mercado en esta zona.
Varios guajiros hacen mercado en esta zona.
 ??  ?? Vista general de una calle principal del mercado.
Vista general de una calle principal del mercado.
 ??  ?? Diomedes Mandriles (de naranja), vendedor de queso.
Diomedes Mandriles (de naranja), vendedor de queso.
 ??  ?? Leonardo Montiel vende carnes en el mercado.
Leonardo Montiel vende carnes en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia